Internacionales 

La miel en polvo como sustituto del azucar

Miel en polvo, un nuevo horizonte para el endulzante de las abejas

 Para dotar a la miel de un aspecto más práctico y “limpio”, algunas empresas han apostado por la miel en polvo.

Cambia el continente pero no el contenido de un producto que es el mejor aliado para los que le han declarado la guerra al azúcar

Cada vez son más los estudios que sacan los “trapos sucios” del azúcar.

Ya se sabía que el consumo excesivo del edulcorante más popular del mundo provocaba graves perjuicios en la salud, pero en los últimos años se ha ido más allá.

Un informe publicado por la revista “Nature Communications” en 2013 demostró que el azúcar es un alimento tóxico, incluso en cantidades que se podrían catalogar como “seguras”. Es decir, su consumo moderado también influye en un aumento de las posibilidades de sufrir diabetes, obesidad, hipertensión arterial e, incluso, cáncer de páncreas.

Ante semejante panorama muchas personas han optado por buscar alternativas.

La más beneficiosa para la salud es la miel.

Siempre insistimos en que es el endulzante más natural que existe, pero también cuenta con sus detractores, no tanto por su contenido, sino por su continente.

El problema es que su textura viscosa y la dificultad para servirla desagrada a algunos consumidores, especialmente a los que no están acostumbrados a tomar miel desde niños.

En países como Estados Unidos, donde prima la rapidez y la comodidad cuando hablamos de alimentación, casa con dificultad un concepto tan especial como es el del producto de las abejas. Para cubrir este mercado y ofrecer un sustituto del azúcar con su misma presentación, pero sin su carácter nocivo, se está popularizando el concepto de miel en polvo.

¿Qué es la miel en polvo?

Cuando hablamos de miel en polvo (ver el post dedicado a la miel y sus formas) hay que dejar clara una cuestión previa. Este producto no está destinado a las personas que habitualmente consumen el endulzante de las abejas tal y como se extrae de las colmenas.

Los que gozan con la textura de este producto en su estado natural obviamente no van a cambiarlo por otra presentación. La miel en polvo como sustituto del azúcar está especialmente destinada para esos mercados en los que a la creación de las abejas le cuesta entrar.

Sin embargo, si se les presenta una alternativa al azúcar con su mismo aspecto, el camino se allanará de manera extraordinaria.

La miel en polvo o miel deshidratada es de color blanco y posee una textura muy similar a la harina de maíz.

¿Cómo se consigue esto? Gracias a un proceso de secado que, si se hace correctamente, hace que la miel mantenga sus propiedades vitamínicas según aseguran los productores.

El mecanismo más común para deshidratar la miel es el conocido como secado por aspersión.

Este proceso convierte un alimento en estado líquido a pulverizado en un tiempo mínimo.

El secado se logra usando aire caliente que puede llegar hasta los 300 grados centígrados. Todo esto se realiza en una cámara cilíndrica y de forma cónica en su parte inferior y es un proceso muy común para productos como el té, las papillas o las mezclas para helados.

Los productores que emplean esta técnica afirman que sus principales ventajas son su rapidez y que no altera las características iniciales del producto.

Pero llegados a este punto no se puede pasar por alto que los estudios científicos han demostrado que la miel pierde algunas de sus propiedades cuando se somete a temperaturas de más de 40 grados.

Este extremo hace que se ponga en cuestión que la miel en polvo pueda conservar el cien por cien de su riqueza vitamínica y proteínica después de someterse al proceso de secado.

Composición de la miel en polvo

Según los productores, la composición de la miel en polvo es la misma que la que posee este producto en su forma habitual.

Aunque no se puede determinar el grado de propiedades que puede perder con el proceso de secado, las marcas que envasan este producto aseguran que el valor nutricional de la miel en polvo es idéntico al que tiene el endulzante de las abejas cuando de extrae de la colmena.

Hay que señalar que cada kilo de miel en polvo se obtiene a partir de alrededor de un kilo y medio de miel.

Pero las comparaciones más interesantes son las que se hacen entre la miel en polvo y el azúcar.

Mientras una cucharada de la primera tiene ocho calorías, una de azúcar llega hasta las 32. Ese es el principal dato que tienen que explotar las empresas que convierten la creación de las abejas en un producto con una presentación más apetecible para algunos mercados.

De esta forma, la miel en polvo para adelgazar se erige en una combinación perfecta. Un sustituto ideal para el azúcar que casa como anillo al dedo en dietas de adelgazamiento.

Los productores insisten en que el grueso de las propiedades de la miel en polvo no varía porque cambie la presentación.

Este producto mantiene el poder antiviral, antiséptico, antiinflamatorio, energizante y antibiótico que tiene la miel pura tal y como se recolecta de las colmenas.

Usos de la miel en polvo.

La miel en polvo tiene un uso claro como endulzante. El objetivo de las empresas que han empezado a transformar la creación de la colmena es que se generalice su consumo para poner el toque dulce a zumos, cafés, infusiones, leche…

El reto que se marcan sus productores es que pueda ser usada en el mundo de la restauración. A día de hoy resulta poco práctico que alguien que toma un café o una infusión en un bar lo endulce con miel.

Pero si esa miel se presenta en polvo, la cosa cambia por completo.

 

También se ha empezado a emplear en el mundo de la repostería y la confitería industrial para la elaboración de tartas y otros postres.

Pero el uso de la miel en polvo no se limita a su papel de endulzante. Al igual que la miel pura se usa en un sinfín de remedios caseros (ver el post dedicado a los remedios caseros con miel) también su versión el polvo es un ingrediente perfecto para mascarillas, sales de baño, lociones, jabones y cremas.

Una muestra de que la miel en polvo tiene un potencial asombroso que se está empezando a comprobar poco a poco.

Comparte y comenta este artículo para que más personas conozcan los maravillosos beneficios de la miel y el fantástico mundo de las abejas!!! 😉

 

Fuentes: El Mundo, Actualidad RT, SavorySpice Shop, Foodnews LATAM, Alimentación Enfasis, Quiminet, Nueva HoneyGreen, Jabonariumshop.

Related posts

Leave a Comment