Economia Social 

El financiamiento de la economía social. La experiencia de microcréditos del IMFC

Patricia Arpe, Paula Cabrera, Daniel Tumburús y Juan Manuel Pico

Con la sanción de La Ley Nacional de Promoción del Microcrédito (26.117), impulsada por la doctora Alicia Kirchner en el año 2006, se generó una herramienta clave para el fortalecimiento de la economía social.

A partir de entonces, se observa un punto de inflexión en el sector, sobre todo en lo que respecta al rol del Estado y a la gestión asociada de las organizaciones sociales que ejecutan esta política pública.

En el año 2009, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) inició la operatoria de microcréditos en el marco de esta ley, y recreó así uno de sus objetivos fundacionales: la movilización de fondos cooperativos a través de una red solidaria. Ese año firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la promoción de la política de microcréditos en todo el país.

El objetivo de esta ponencia es presentar la experiencia de las cinco redes de microcréditos que han conformado el IMFC desde ese entonces: la Red Atlántica, la Red Córdoba, la Red Buenos Aires, la Red Tucumán y la Red Rosario. La actividad que se viene desarrollando, a partir del impulso del microcrédito, entre los actores de la economía social, presenta numerosas aristas interesantes de difundir y socializar y no menos desafíos para el cooperativismo de crédito.

Artículo completo: https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/experiencias-02-221.pdf

www.idelcoop.org.ar/revista

Post relacionados:

  1. Emprender para crecer. Microcréditos en Rosario y Tucumán
  2. Economía social en construcción. Perspectivas y demandas sociales en la legislación reciente (Argentina, 2003-2015)
  3. Formación docente en cooperativismo. Entre Ríos: una experiencia que aporta a la batalla cultural
  4. MICROCRÉDITOS: No tan pequeños
  5. Edición digital de Revista Idelcoop Nº 221

Etiquetas: , , , , , , ,

Fuente: idelcoop.org.ar/revista

Related posts

Leave a Comment