Economia Social 

La cooperativa que anhela recuperar su historia grande

C.O.S.A.P.E.F fue pensada en los sesenta para prestar servicios públicos en Funes. Hoy ofrece un funeraria, pero la nueva y flamante dirigencia apuesta a renovar energías.

C.O.S.A.P.E.F. nació como casi todas las cooperativas en la década del ’60 y se gestó como tal por la necesidad del pueblo de defenderse del gobierno, que era un proceso militar. Sus primeras labores fueron destinadas a prestar servicio de obras públicas en la comunidad de Funes; en esa época la obra más necesaria era el pavimento, hecho por el cual esta entidad brindó durante un tiempo los servicios de administración y gestión de dicha obra.

Carlos Vesco, abogado y hombre ligado al cooperativismo funense nos introdujo un poco en el tema: “la asociación realizó estas labores durante unos años y luego con el Golpe de Estado de 1976 se suspendieron las obras. Esto fue consecuencia de que la Municipalidad estaba en una situación crítica motivo por el cual se redujeron, en su gran mayoría, los empleados municipales. Con esta reducción se interrumpieron los trabajos de pavimentación porque la gente tampoco disponía de dinero suficiente para pagarlos; sumado a esto, la cooperativa nunca tuvo una relación fluida con el Municipio de manera que esta tarea quedó postergada por tiempo indefinido”.

“Luego de esto, en la época que asumió (Juan) Miguez como intendente, yo lo acompañé a hablar con (Roque) Núñez, ex titular de la cooperativa, para plantearle un intento de retomar la obra pública, pero cuando esa petición se elevó al Concejo note una resistencia muy grande para darle participación a la C.O.S.A.P.E.F., entonces de mi parte directamente dije que no, ya que esto iba a generar problemas, de manera que se abortó el proyecto por falta de apoyo de la parte dirigente para darle participación a una cooperativa local”, recuerda Vesco.

Retomando ahora desde el presente y en vistas al futuro, Raúl Danieles, actual presidente de la cooperativa, nos comentaba que tienen como proyecto crear alguna página o en su defecto, informar a los medios sobre los fallecidos para que la gente se pueda enterar de los hechos. Por otra parte, respecto a mejoras edilicias, se planteó la idea de aumentar la cantidad de salas velatorias que posee el lugar y mejorar las instalaciones sanitarias entre otras cosas. Sin embargo, nos explicó que por el momento, no podrán avanzar mucho en las mejoras que tienen planeadas por falta de dinero.

“Actualmente estamos en tratativas con gente de la Mutual San Telmo porque ellos quieren venir a hacer el servicio acá de sus afiliados ya que tienen 800 a comparación de nosotros que tenemos sólo 300. Vamos a ver cómo resulta esto ya que es positivo para la ciudad, porque la cooperativa es de Funes y nosotros los funenses tenemos que tratar de usar nuestros propios servicios para que Rosario no nos coma”, nos aseguró Danieles.

En lo referido a la prestación servicios, tanto el actual presidente de la cooperativa como el abogado destacaron que todos los funenses que acuden al lugar son atendidos, sean socios o no. Si bien la prioridad es cumplir con los socios, si hay salas disponibles, las posibilidades de acceder a éstas se abren para todos.

A su vez, Vesco, nos contó que C.O.S.A.P.E.F. siempre fue la única funeraria de la ciudad porque Funes se atendió en gran parte con los servicios de Rosario. “Después cuando la ciudad empezó a crecer, apareció una clase social más despegada de Rosario y más humilde que se sintió desprotegida, esa gente empezó a buscar alguna solución en movimientos cooperativos” cerró la idea.

“Desde mi punto de vista hoy en día funciona como una asociación porque el capital que tiene hace años lo ha ido incrementando, no reduciéndolo. Nadie se llevó nada que no le correspondiera, de hecho, hoy en día los empleados a pesar de no ganar sueldos abultados, siguen trabajando con mucha voluntad”, amplió.

A modo de cierre, Raúl aseguró: “Creo que sería bueno que las cooperativas y el Municipio pudieran juntarse para hacer cosas en conjunto por la ciudad. Para mí el trabajo es lo que hace la esencia de la persona; hay que estar al lado de la gente trabajando, salir a caminar las calles para ver las necesidades de la gente y poder ayudarla, tenemos que unirnos para sacar el pueblo adelante”.

Fuente: InfoFunes

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario