Economia Social Economías Regionales 

“La cooperativa llega en un muy buen momento a los 85 años”

SUPLEMENTO ESPECIAL. 85 AÑOS DE LA COOPERATIVA AGRARIA

En una charla con LA VOZ DEL PUEBLO, el presidente Pablo Vassolo, el secretario Horacio Huici y el gerente Néstor Migasso analizaron el presente de la cooperativa y también se refirieron a los desafíos futuros.

– ¿Cómo llega la Cooperativa a su 85 aniversario?

 

– Vassolo: La cooperativa llega muy bien a los 85 años, sea tanto por la actividad económica y por cómo está creciendo. Este crecimiento se da en forma horizontal, aumentando el acopio; y en forma vertical, a partir de la incursión en el agregado de valor que encaramos el año pasado con la compra de Aventres, la fábrica de avena arrollada. Es una primera excursión en una actividad que nosotros no manejamos y que la estamos empezando a dominar ahora. La cooperativa siempre trabajó con la comercialización de granos, ventas de insumos y prestando servicios. Aventres es una actividad nueva. Pero, resumiendo, la Agraria está acopiando bien, y está sólida económica y financieramente.

– El año pasado tuvieron el segundo récord histórico de acopio. ¿Eso es un reflejo de la evolución de la cooperativa?

 

– Vassolo: Para lograr un récord se tienen que dar varias condiciones. Básicamente que el clima ayude y haya buenas cosechas en fina y gruesa. Es lo que ocurrió la campaña 2015/16. Y la cooperativa tiene que estar a la altura de esa situación para poder capitalizar eso.

 

– Migasso: El acopio es récord cuando el clima nos ayuda y la fina y la gruesa vienen bien. Me parece que lo interesante para destacar al margen de eso es que el año pasado se decide participar en una actividad industrial que la cooperativa desconocía totalmente. Ese es un paso importantísimo que había que dar. Y lo dimos. Si funciona bien, la cooperativa estará dispuesta a entrar en otros proceso industriales y quizá el crecimiento va estar por ese lado. Independientemente de todo lo que se hace hasta ahora, que seguirá haciendo y seguramente mejorando, que es el servicio de acopio, el acondicionamiento de granos, el servicio de insumos, todos los anexos como supermercados y ferreterías, a lo mejor vamos a llegar a otro tipo de valor agregado además del de la avena.

 

– ¿Cuál es el desafío de acá en adelante? ¿Cómo se mantiene el nivel de evolución que ha tenido la cooperativa en estos últimos años? 

– Vassolo: El nivel de crecimiento te lo va a dar la evolución económica que tenga el país. Nosotros como Consejo de Administración estamos siempre con ideas claras de mejorar, de darle más y mejores servicios a los asociados. Se empezó por la parte de agregado de valor, estamos siempre tratando de hacer cosas, buscando inversiones que salgan buenas. Si hay actividad económica y hay resultados, la cooperativa va a seguir para adelante.

 

– Los avances tecnológicos en materia de comunicación le dan al productor muchas herramientas para trabajar por su cuenta, ¿cómo se seduce hoy al chacarero para que siga operando con la cooperativa? 

– Migasso: Se han usado todas las herramientas disponibles para tener un contacto permanente con el productor. El asociado recibe información a través de su teléfono celular, a través de la página web, incluso hasta hay un grupo de Whatsapp. Eso es muy importante, es cierto. Pero los negocios se siguen cerrando cara a cara, se cierran cuando el asociado se sienta con algún colaborador de la cooperativa y se pone el moño final. Todo el resto es información que es utilísima, pero todavía en el sector estamos lejos de hacer compras vía internet, algo que sí hacemos en otros rubros. En esto me parece que todavía es importante tener sentado a alguien del otro lado del escritorio, que uno pueda charlar, cerrar el negocio y después realizar un seguimiento.

 

– ¿Las nuevas generaciones mantienen el sentimiento cooperativista? 

– Migasso: Las nuevas generaciones lo mantienen, pero de otra manera. Porque tienen otra forma de ver a la cooperativa. Pero siguen teniendo el espíritu de trabajar a través del movimiento, quizá no como el abuelo o el padre, que hacían todo por la cooperativa y nada por afuera. Hoy se buscan los negocios. Entonces, la cooperativa además de sentimiento tiene que tener buenos valores en los granos y en los insumos. Si no, no alcanza.

 

– Vassolo: La cooperativa tiene que tener un manejo eficiente para poder brindar buenos negocios, porque si no, no va a conseguir ni acopio ni lograr ventas de insumos. Tiene que estar muy ágil para poder presentar buenos negocios.

 

– Cuando miran para atrás, ¿se sorprenden con el crecimiento que tuvo la Agraria? 

– Huici: La cooperativa siempre fue muy importante. Se destacó a nivel país y fue un referente en la región. Se fue haciendo, es cierto, y fue sosteniendo esa imagen. Pero siempre fue grande.

 

– Vassolo: Siempre fue creciendo, tuvo distintas etapas, porque se absorbieron otras cooperativas de la zona. Y en este momento estamos en otro etapa de crecimiento. Pero siempre fue para adelante.

 

– Huici: Margarita Mendiberri durante su gerencia tuvo la visión de hacer crecer la cooperativa y se siguió esa línea.

 

– Vassolo: Creo que también es muy importante en que tenemos un Consejo de Administración en el que participan todos, los titulares y los suplentes. Y además, hay una amplitud de edades que hace que convivan el joven ansioso que quiere todo ya con el más experimentado, que pone los paños fríos. Eso es muy positivo.

Fuente: La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario