Gremios NOTICIA NUEVA!!! 

Importantes conclusiones de la Mesa Nacional de la CTA: adhesión a la movilización del 22 de agosto

La Mesa Nacional de la CTA, reunida prácticamente en pleno, con la participación de todos sus integrantes, resolvió, en primer lugar adherir a la convocatoria para la movilización del día 22 de agosto, convocada por la CGT.

En una reunión en la sede de la CGT en la que participarán las dos CTA, se acordarán los términos de la convocatoria.

Desde la CTA consideran que la convocatoria tiene que ser multitudinaria, tiene que encontrar al conjunto de las centrales y movimientos sociales, siendo parte de una convocatoria conjunta para reclamar contra los despidos, la caída del poder adquisitivo de los asalariados, contra este escenario de penuria social que hoy estamos sufriendo tanto los que tenemos trabajo formal, como los trabajadores informales, los jubilados, los que dependen de planes cooperativos, y en ese sentido, el paro nacional, que la CGT definiría a posteriori de la movilización tiene que ser una instancia de lucha que nos encuentre unidos en la acción a todas las centrales.

El otro tema que se discutió fue la convocatoria desde la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social, que se constituyó a partir de una iniciativa de la CTA, a un petitorio en el que se va a reclamar por el rechazo a la venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es el que hoy garantiza los recursos para que se pueda hacer frente a la movilidad jubilatoria; el rechazo al intento de reformar el sistema previsional. Ése es el proyecto que el gobierno anuncia para después de octubre y sobre todo a la idea de volver a introducir el sistema de capitalización individual, generando una especie de convivencia, entre una jubilación estatal para los que cobran menos, un poco la jubilación de los pobres, que va a quedar en el sector público, y los que ganen más y van a poder capitalizar individualmente en el sector privado.

También se plantea en ese petitorio el rechazo al ajuste de los sistemas jubilatorios, detrás de ese mecanismo que ellos denominan la armonización de los sistemas previsionales provinciales y que no es otra cosa que una avanzada para regimentar hacia abajo los sistemas jubilatorios que existen en las distintas provincias.

Otro de los puntos que se plantean en ese petitorio es el rechazo al intento de modificar el régimen jubilatorio. Como se sabe, se está hablando de elevar la edad jubilatoria para las mujeres y el reclamo para que no siga avanzando esta especie de desmantelamiento que se está produciendo a partir de la acción oficial en el PAMI.

La idea es que este petitorio circule a través de mesas que se instalen en las distintas estaciones de trenes, en plazas, radios abiertas y vamos a llevárselo también a las otras dos centrales, a la CGT y a la CTA, para ver si se puede impulsar en forma conjunta.

El otro tema es la determinación de convocar a un espacio multisectorial, en el cual los compañeros de Cgera, que es la Confederacióno General Empresaria de la República Argentina, la CTA y las multisectoriales contra los tarifazos, podamos articular una iniciativa común, para tratar de impedir que siga avanzando la política de incremento de las tarifas, tanto a nivel doméstico, como los sectores que tienen que ver con el comercio y la pequeña empresa.

La otra resolución que hemos tomado es referida a el apoyo a la marcha que el día 24 de agosto convoca la Ctera y los gremios docentes, en particular UTE que ese día va a estar haciendo una huelga de 24 horas, y Suteba junto a representaciones del interior. Es una marcha reclamando la continuidad de la paritaria nacional docente y expresando la denuncia contra el intento de avanzar en un progresivo proceso de mercantilización del sistema de educación pública.

La CTA también discutió en el día de hoy la gravísima situación que se genera a partir de que ya transcurridas más de dos semanas de la desaparición de Santiago Maldonado, no solamente se carece de respuesta por parte del gobierno, acerca de la suerte y el paradero de Santiago, sino que hoy, después de la intervención que tuvo la ministra del área de Seguridad en el Congreso de la Nación, queda ya como una certeza que se está tratando de encubrir desde el propio Estado nacional el crimen que significaría la desaparición forzosa de Santiago.

Es muy grave que la ministra de Seguridad tenga una actitud negacionista respecto de la presencia el segundo en el rango ministerial, en la zona de operaciones, en la cual dos batallones de gendarmería, tal cual lo describen los testigos que estaban en el lugar, pertenecientes a la comunidad mapuche, vieron el accionar de gendarmes que finalmente, terminan introduciendo por la fuerza a Santiago Maldonado en uno de los móviles en los que se desplazaban.

De manera tal que hoy se está realizando, en este momento, estamos a las 17:30, en una reunión con miembros de organizaciones de juventud, movimientos sociales, políticos, sindicales, y la idea es que se pueda coordinar una acción en común, para iniciar una campaña que en una primera etapa culmine con una marcha cuando se cumpla un mes de la desaparición de Santiago, si hasta ese momento no tenemos respuesta del gobierno nacional, y que vaya jalonando día a día una serie de iniciativas para sostener el reclamo y mantener viva en la opinión pública la denuncia de la situación de este compañero que hoy por hoy está desaparecido.

Fuente: prensa@ate.org

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario