Economías Regionales 

Puja por la importación de cerdo de EE.UU.

La Federación Agraria Argentina criticó el ingreso; Buryaile defendió un convenio.

Fernando Bertello

a Federación Agraria Argentina (FAA) fustigó el acuerdo que permitirá a los Estados Unidos vender su carne porcina a la Argentina. La entidad se sumó así a las críticas que habían realizado antes el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, y el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, que cuestionaron el ingreso siendo que los Estados Unidos tiene una enfermedad, llamada síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), de la cual es libre la Argentina y que afecta a la producción.

En tanto, desde el Gobierno el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, defendió el convenio que, a cambio, le servirá a la Argentina para finalmente entrar con sus limones en EE.UU. El convenio se terminó de cerrar en la visita al país, esta semana, del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, que se reunión con Mauricio Macri.

Para FAA, en lugar de ser supermercado del mundo, como proclama el Presidente, el país podría convertirse en “depósito”. Según la entidad, “esto es totalmente contradictorio con la decisión de importar carne de cerdo desde Estados Unidos. En este camino, en lugar de ser supermercado pasaremos a ser el depósito donde éste país meta las cosas que no puede ubicar en otros lugares”.

Según datos de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), en el primer semestre del año el país importó 17.800 toneladas, un 78% más que en igual período del año pasado. El mayor abastecedor de la Argentina fue Brasil.

En tanto, Buryaile defendió la importación. “Es positivo para la relación bilateral, para el mercado. Ha crecido mucho la producción de cerdo; hay que reconocer a los productores argentinos, que crecen casi 10 por ciento anual y han enviado embarques a Rusia”, dijo en declaraciones a Radio Splendid, según consignó la agencia DyN.

“En la Argentina ha habido una revolución de la producción porcina y lo que ayuda es el intercambio bilateral; no hay experiencias de países absolutamente cerrados que crezcan”, sostuvo el ministro de Agroindustria.

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario