Ciencia y Educación 

Estatuto del docente Argentino del General Peron

VOLVER A PERON (II)

Sin ánimo de confrontar con los sarmientinos, opino que no estaría nada mal correr la celebración del Día del Maestro tres jornadas hacia adelante.

El 14 de septiembre de 1954, el gobierno de Juan Perón consagró el Estatuto Profesional del Docente en respuesta a “legítimas y viejas aspiraciones de ese esforzado gremio”.

En los fundamentos del decreto el gobierno enaltecía la misión de los educadores calificándolos de “forjadores de la juventud de la Patria” y agregaba que “tendrán en el futuro la responsabilidad de reafirmar los principios de soberanía política, independencia económica y justicia social que ha plasmado con su genio tutelar el Presidente de la Nación General Juan Perón.

Contraste más que evidente con la valoración que hace de los docentes el gobierno del presidente Macri.

Cuando desconoce la paritaria nacional, desmerece la labor de los maestros, tira abajo sus salarios, promueve el conflicto, ataca a la organización sindical e intenta desprestigiar a sus dirigentes.

Además de alarmarse porque los docentes dicten clases de conciencia por la desaparición forzada de un ciudadano de nuestra Patria.

Explicable: el proyecto oligárquico no necesita reafirmar principios que se basan en justicia y patriotismo.

Necesita mas bien educación para la resignación, quiere cabezas que entiendan de una vez por todas que la meritocracia es un valor moderno que ha superado por evolución a la solidaridad.

El artículo primero de aquel Estatuto establecía para los Maestros Primarios:

” El sueldo básico anterior de 450 pesos, que era el menor dentro del Gremialismo Argentino, ha sido aumentado a 1.000 pesos, pasando a ser en la actualidad el mayor que se registra en la historia del gremialismo del país”.

Tan sólo un ejemplo sobre dos proyectos que serán por siempre irreconciliables.

Fuente:

Hector Amichetti

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario