Ciencia y Educación Internacionales NOTICIA NUEVA!!! 

Preparan gran movilización internacional en defensa de Amazonía

Nueve países de la región se unirán en una gran marcha pacífica en rechazo a las permanentes agresiones que sufre la Amazonía tales como la desforestación, despojo de tierras, etnocidio, entre otras amenazas.

Servindi, 12 de setiembre, 2017.- Este 22 de setiembre nueve países amazónicos se pondrán de pie y alzarán su voz por la defensa de la Amazonía.

Bajo la consigna: “Amazonía viva, humanidad segura”, esta gran movilización internacional busca aunar las voces de rechazo desde los diversos países amazónicos que vienen siendo afectados por amenazas como la deforestación, extractivismo, despojo de tierras, criminalización e incluso exterminio de poblaciones indígenas.

Así, se busca hacer frente a las permanentes agresiones que sufre la Amazonía, cuyas consecuencias recaen principalmente sobre los pueblos indígenas y poblaciones en aislamiento que habitan estos territorios, quienes incluso deben enfrentar el exterminio por parte de quienes ambicionan ocupar las tierras que ocupan los pueblos indígenas desde tiempos ancestrales.

Esta respuesta de carácter transnacional ante la situación de urgencia que atraviesa la Amazonía la asumirán Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guyana, Guyana Francesa y Surinam, países que comparten el territorio amazónico.

Sobre la base de un pliego común, los países amazónicos no solo tienen las mismas problemáticas y afectaciones a sus territorios, sino también demandan acciones comunes a sus respectivos estados para frenar esta situación.

Acciones en Perú

Este 22 de setiembre se realizarán actividades desde diversas en ciudades como Bogotá y Leticia (en Colombia); Santa Cruz y La Paz (Bolivia); Quito (Ecuador); entre otras, en el marco de la gran movilización amazónica.

En Lima, Perú, a las 2 de la tarde, se realizará un plantón frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Esta acción apuntará a que se destine presupuesto público a la protección de los bosques y la Amazonía.

Seguidamente, la movilización enrumbará hacia la embajada China, país que concentra grandes inversiones internacionales en actividades extractivas.

Si bien los pueblos indígenas son los más afectados con estos peligros, esta acción transnacional busca con igual énfasis el involucramiento de la sociedad civil en general puesto que la defensa amazónica concierne a todos.

Cabe destacar que esta medida es liderada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), y en Perú se reliza en coordinanción con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Fuente: Inicio SERVINDI

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario