Ciencia y Educación Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! PYMES 

Transferencia tecnológica a cervecerías

Alejandro Yanniello
Comunicación
ayanni@inti.gob.ar

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se asocia a las iniciativas del IPATEC para trabajar en la transferencia de tecnología y capacitación a pymes cerveceras con el fin de generar un escenario sinérgico público-privado para el posicionamiento de Bariloche y el Bolsón como polo productivo y tecnológico de cerveza artesanal de calidad.

La unidad de extensión del INTI en Bariloche colabora en un proceso asociativo con el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET – UNComahue) compartiendo un proyecto para fortalecer a once pymes de la región andina del sector cervecero artesanal. IPATEC presentó al Ministerio de Producción de la Nación el proyecto que aportará $6,2 millones de pesos. A través de este financiamiento las empresas cerveceras contarán con la asistencia técnica de los especialistas del IPATEC y de la Unidad de Extensión INTI Bariloche para implementar mejoras en el manejo y re-utilización de levaduras, y para el diseño de laboratorios de control de calidad interno, en procedimientos de los ensayos a realizar y uso de equipamiento en cada una de las cervecerías. De esta manera se formalizará, en conjunto, la transferencia tecnológica a los establecimientos cerveceros.

El IPATEC fue recientemente creado, es un instituto de bipertenencia del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue. Su Director es Diego Libkind y los Investigadores, Personal de Apoyo y Becarios trabajan en diversas líneas de investigación.

Por su parte el INTI está instalado en Bariloche desde el año 2006, posee una Unidad de Extensión que depende del Centro INTI Neuquén. La unidad está a cargo de Valeria La Manna y trabaja principalmente el área de alimentos, entre otras.

“Es una experiencia sumamente interesante para el INTI poder colaborar con un proyecto generado desde instituciones de investigación de la región como es el Conicet”, explicaron los referentes del Instituto.

La articulación entre instituciones de la región es cada vez más frecuente y potencia la ejecución de las políticas públicas de desarrollo, ciencia y tecnología. “Es una experiencia sumamente interesante para el INTI poder colaborar con un proyecto generado desde instituciones de investigación de la región como es el Conicet”, explicaron los referentes del INTI. “Junto al IPATEC perseguimos el objetivo de dejar funcionando las capacidades de laboratorios de control interno en las cervecerías, desde el diseño, adecuación a los establecimientos, capacitación de uso de instrumentos y ejecución de algunos controles, que son los que normalmente se hacen en la elaboración de cerveza”, expresó Marina Pérez, del INTI Bariloche.

Los laboratorios estarán capacitados para realizar controles fisicoquímicos y microbiológicos para evaluar la calidad durante el proceso. A saber: color, pH, medición de alcohol, control de contaminación microbiológica, recuento de levaduras, entre otros.

La tarea del INTI será en definitiva aportar en la instalación, capacitación y la asistencia técnica para que cada uno de los emprendedores pueda llevar adelante los laboratorios en su establecimiento.

“Muchos productores tercerizan el trabajo y el paso de un laboratorio externo a incorporarlo dentro de la planta genera múltiples beneficios”, agregó Valeria La Manna, “recordemos que uno de los propósitos iniciales del laboratorio de Microbiología aplicada a biotecnología y bioinformática de levaduras (MABBlev) IPATEC en este sentido, fue ayudar a los cerveceros a manejar sus propias levaduras”.

“Disminuir los tiempos de análisis, permite tomar decisiones en línea, esto mejora costos de producción, ya que permite tomar decisiones con mucha anterioridad. Otro de los beneficios es que ayuda la estandarización del producto”, y añadió La Manna, “ahora estamos en la etapa de plantear el diseño de un laboratorio modelo de control interno en conjunto con IPATEC para después, en cada emprendimiento, que se pueda adecuar a las instalaciones de las plantas, localizarlo y capacitar al personal para que continúen el funcionamiento de manera autónoma”.

Cabe señalar que el financiamiento permitirá adquirir equipamiento de alta complejidad a instalarse en dependencias del IPATEC, en particular en el futuro Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC), generando un fuerte impacto en los procesos de elaboración de la cerveza. De esta manera, se pretende generar un escenario sinérgico público-privado para el posicionamiento de Bariloche y el Bolsón como polo productivo y tecnológico de cerveza artesanal de calidad.

El proyecto incluye a once cervecerías de Bariloche y El Bolsón: Bachman, Berlina, Blest Bariloche, Wesley, La Cruz, Diuka, Dos Monjes, Duham, Manush, Konna y Awka, todas miembros de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y zona andina (ACAB) quienes aportarán el 10% de la totalidad del proyecto

Este acuerdo fue rubricado a través de un convenio entre el Ministerio de Producción y la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche y forma parte del Programa de Apoyo a la Competitividad para MIPYMES financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los fondos recibidos serán destinados al mejoramiento de la calidad de su producto, incluyendo la instalación de laboratorios de calidad en las fábricas y un laboratorio de alta complejidad en la zona, y capacitación de recursos humanos. También se trabajará en la mitigación de impactos medioambientales.

Fuente: INTI 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario