Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Proponen cooperativas Sub-30 en Misiones

Según explicó Monica Santos, el proyecto de ordenanza que intentará impulsar en el Concejo Deliberante capitalino buscará promover el asociativismo y el emprendedurismo entre menores de 30 años para conformar cooperativas de servicios y PyMEs que tengan prioridad en la contratación como proveedores de la Municipalidad para todos los casos de licitaciones y concursos de precios en los que se requiera tercerización o adquisición de bienes y servicios.

Paralelamente, la futura ordenanza posibilitará que los grupos de jóvenes cooperativizados o asociados, accedan a créditos blandos con la propia Comuna como garante.

“Los jóvenes que quieren crear sus propias fuentes de trabajo no tienen acceso al crédito porque carecen de garantías o avales suficientes según las exigencias de los bancos; sin embargo, si la propia Comuna se erige como garante, se posibilitaría que puedan equiparse para sus emprendimientos, ya sea con maquinaria, vehículos, herramientas e insumos elementales para arrancar con las iniciativas”, señaló Santos.

La candidata aseguró que son muchos los grupos de jóvenes que se capacitaron y formaron en diferentes profesiones o tecnicaturas y que pese a contar con las aptitudes para brindar excelentes servicios, no logran encontrar su primer empleo.

“Desde empresas de mantenimiento y colocación de equipos de refrigeración, mecánicos, especialistas en sistemas, carpinteros, jóvenes formados en seguridad e higiene; desarrolladores de soluciones urbanas mediante herramientas de big data; arquitectos y constructores formados para la planificación; trabajadores de la cultura, guías de turismo y licenciados, todos debieran tener la posibilidad de ser proveedores de estos servicios para los Estados y tener prioridad en la contratación, siempre que estas contrataciones se blanqueen y se den a conocer condiciones, precios, proveedores beneficiados mediante una política de gobierno abierto. Si hay transparencia, se pueden aplicar estas políticas de Estado que representen reales incentivos para la generación de empleo joven”, agregó.

Igualmente, aclaró que “habrá que agudizar el control social para que no se terminen creando empresas fantasmas o de testaferros mediante las cuales se autocontraten los propios funcionarios, para lo cual es fundamental el control social y la publicidad total de la operatoria”.

Estas cooperativas jóvenes “deberán tener acceso al crédito blando con la garantía de la propia Comuna, que también deberá firmar convenios con el Fondo de Créditos creado recientemente por el Gobierno provincial y los programas de crédito para PyMEs a nivel nacional. Además, prevemos una serie de incentivos fiscales que les posibiliten amortiguar la carga inicial durante un período considerado de promoción”, finalizó respecto de su innovadora propuesta para la comuna posadeña.

Fuente: primeraedición

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario