Ciencia y Educación Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

INTA Salta se reunió con productores e instituciones para coordinar controles a la plaga de langostas en la Provincia

En los primeros días de octubre se realizó la reunión entre productores y entidades del gobierno salteño y nacional, a los fines de evaluar la problemática de la plaga de langostas en Salta y coordinar acciones inmediatas.
Se han detectado varios focos de langosta (Schistocerca cancellata) en Salta y Jujuy, los dos principales ubicados en el norte de la Provincia (Dptos. San Martín y Rivadavia). Otro a 100 km al nordeste de Lajitas. Aparentemente las mangas se ubicaron en el Parque Nacional El Rey y  en el extremo noreste de la provincia.  También hubo un pequeño foco en Jujuy en la localidad de Palma Sola, causando daños  en citrus, cultivos de arveja y trigo.. El resto de la manga, según reportes recibidos,  se dirigió al monte o comieron pasturas.
Frente a esta situación, a solicitud de productores salteños, se reunieron en instalaciones del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta junto a  Lucas Norris y Lisandro de los Ríos representando a ProGrano (Asociación de Productores de Grano del Norte), Flavio Aguilera, Secretario de Asuntos Agrarios del gobierno salteño y los Ing. Daniel Fernandez y Federico Mónico, profesionales de INTA Salta; profesionales de SENASA, representantes de la Sociedad Rural Salteña, COPROTAB (Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda.)  y productores de Metán, para coordinar los esfuerzos destinados a combatir la peligrosa manga de langostas que amenaza a los cultivos comerciales del mencionado territorio.
Los productores salteños solicitaron a SENASA que designe un responsable por zona que coordine las acciones que se iniciaron recientemente contra la alarmante plaga de langostas (fumigaciones, monitoreos, etc.). y que dicha persona mantenga contacto permanente con los productores. También se ofreció a los funcionarios acompañarlos en las gestiones que sean necesarias para que se asignen fondos suficientes para un control efectivo de las langostas ya que actualmente no se cuenta con dichos recursos.
Por otra parte, continuando con las capacitaciones e informes coordinados entre SENASA e INTA, se acordó que se informará a las entidades las próximas fechas y lugares de las mismas, teniendo en cuenta los distintos puntos de la provincia, a fin de convocar a la mayor cantidad de productores posibles.  Finalmente, se acordó enviar recomendaciones de principios activos y mezclas, autorizadas por SENASA, para el control de langostas.
Se estableció una próxima reunión el 23 de octubre para evaluar los avances.
Para mayor información comunicarse con:
Fuente: INTA

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario