Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

La inflación acumulada ya superó la meta anual del Gobierno

Según datos del Indec, el alza en los precios de septiembre fue del 1,9% y en lo que va del año ascendió a 17,6% por encima de lo proyectado por el Banco Central.

La inflación de septiembre fue del 1,9% y en nueves meses acumula un 17,6%, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), superando los valores proyectados por el Gobierno nacional.

En septiembre hubo un repunte de la inflación y se ubicó en el 1,9% a nivel nacional, luego del 1,4% registrado en agosto. De esta manera, el IPC Nacional acumula un alza del 17,6% en los primeros nueve meses de 2017, por encima de la meta del 17% que el Banco Central había fijado para todo el año.

Según el informe del ente que conduce Jorge Todesca, la inflación núcleo, que excluye de la estimación los precios estacionales y los bienes y servicios regulados (servicios públicos, transporte, cigarrillos, entre otros) se ubicó en el 1,6% el mes pasado (en agosto había sido del 1,4%).

De acuerdo a las mediciones del organismo estadístico, las principales subas se dieron en prendas de vestir y calzado (3,8%), educación (3,7%), re­creación y cultura (2,7%), salud (2,4%), vivienda (2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos también indicó que el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires creció un 1% y acumula un 22,3% en el año. El análisis regional muestra que la inflación en septiembre fue más alta en el Gran Buenos Aires, con un 2%.

En la región pampeana, en tanto, fue del 1,9%; mientras que en el noroeste del país y Cuyo, fue del 1,8% y del 1,7% respectivamente. En tanto, en el noreste y la Patagonia los precios subieron un 1,3%.

En lo que va del año, el rubro que ha experimentado la mayor alza fue educación, con un 30%; seguido de cerca por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 29,3%. Un peldaño más abajo aparecen comunicación, con el 24,3% en lo que va del año; salud, con 21,9% y recreación cultura, con 19,5%.

Restaurantes y hoteles creció un 16,2 % en lo que va de 2017; alimentos y bebidas, un 16,4%; bebidas alcohólicas, un 18,1%; transporte, un 12% y prendas de vestir y calzado, un 11,8%.

Fuente: Mundo Gremial

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario