Ciencia y Educación Economia Social 

Cómics que explican la economía mejor que las páginas salmón, La economía dibujada

por: Carlos Saavedra Bajo

Desde hace ya mucho tiempo el mundo del cómic presenta obras que muchos hubieramos querido tener durante nuestros estudios en lugar de aquellos infumables libros de texto con ilustraciones incalificables. El mundo de la economía también ha sido objeto de análisis por el sector y muchas novelas gráficas ya se emplean como auténticos libros de historia. Desde versiones de clásicos del pensamiento económico a ingeniosas sátiras que ayudan a comprender un poco mejor el mundo en el que nos ha tocado vivir.

artículos relacionados

Nos ha pasado con todas las disciplinas que hemos estudiado en algún momento de nuestras vidas, que dependen muy mucho de la figura del docente, ese profesor o profesora que es capaz de convertir el estudio en una pasión. Pero no siempre es así, y para muchos de nosotros con la economía, no ha sido así. El enfoque neoliberal parece mimetizado en los planes de estudios de facultades e institutos y la verdad en materia económica parece ser una y nada más que una. La misma que suele aparecer en las páginas de color salmón de muchos periódicos que pueblan nuestros kioskos.

Por eso es tan difícil que la economía llegue al gran público, de ahí que sea tan de agradecer el esfuerzo del mundo del cómic a lo largo de los últimos años por convertir sus obras en herramientas ideales para el aprendizaje de los entresijos de nuestras economías. Desde versionar a clásicos de la historia del pensamiento económico como Karl Marx a explicaciones mordaces de fenómenos económicos tan de actualidad como la deuda soberana de los estados. Sin perder profundidad en los análisis y logrando su objetivo. Aquí una pequeña selección.

“D.E.U.D.A. Deuda Externa un dibujo argentino”

El Museo de la Deuda Externa de Argentina es un proyecto el Ministerio de Educación de la Argenitna y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que tiene el objetivo de “difundir entre los argentinos una temática de crucial importancia para la vida política nacional y el futuro de las jóvenes generaciones”.

El primer trabajo fruto de esta unión fue D.E.U.D.A Deuda externa, un dibujo argentino, de libre acceso y basado en el la obra “Deuda Externa explicada a todos (los que tienen que pagarla)” de Alfredo Eric Calcagno y Eric Calcagno y que cómo reza su título original pretende acercar una problemática crucial para la vida de la ciudadanía argentina de las últimas décadas.

Otras obras que han salido de esta colaboración han sido:

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario