Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Vidal quiere seguir endeudando a la provincia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el proyecto de presupuesto para el año 2018, que prevé un gasto de 630 mil millones de pesos, un fuerte recorte de gastos para achicar el déficit y un nuevo endeudamiento por 60 mil millones de pesos.

Según informaron desde el oficialismo la deuda será afectada a la realización de obras de infraestructura, y no descartaron que una parte pudiera terminar utilizándose para reeditar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que reclaman los municipios y prácticamente todo el arco opositor.

Las partidas de obra pública tendrán entonces un incremento del 22 por ciento, aunque la suba más importante se dará en los diferentes ítems que conforman la pauta de gastos para Desarrollo Social que aumentarán 33 puntos con respecto a este año. Salud tendrá también una suba del 19 por ciento y los presupuestos de Seguridad y Educación se incrementarán en 16 puntos cada uno.

Sobre el déficit fiscal, el proyecto enviado a la Legislatura prevé bajarlo del 5,8 al 5,5 por ciento, con una suba de los impuestos patrimoniales, que estará acompañada de una modificación a la baja en las alícuotas de ingresos brutos, en la que por ejemplo quedarán eximidos del pago aquellos productores rurales que facturen hasta 3 millones de pesos anuales.

También se prevé una baja en la alícuotas que pagan los comercios, siempre con un tope de facturación anual, pero para equilibrar los números de la recaudación se proyecta un fuerte aumento del 56 por ciento en el inmobiliario urbano y del 50 por ciento en el inmobiliario rural.

En el gobierno de María Eugenia Vidal se jactan de haber ordenado los números de la provincia y repiten como un eslogan de campaña que “si no hubiera obras no habría déficit”, para minimizar las críticas de la oposición a la gestión económica.

Pero según un estudio del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Buenos Aires (IDESBA – CTA), en 18 meses el gobierno duplicó la deuda que ya alcanza los 118 mil millones de pesos, a los que ahora habrá que sumarles 60 mil millones más.

Fuente: AGENCIA NOVA

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario