Economías Regionales PYMES 

Cae 4,7% la producción de alimentos

A excepción de la carne vacuna todos los datos son negativos

La industria de alimentos y bebidas no parece haber recogido el beneficio de la “recuperación” económica que destaca el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El pésimo resultado que muestran los datos del Indec sobre los principales sectores de la Agroindustria estarían dando la razón al presidente Macri relevar del cargo a Ricardo Buryaile, habrá que ver cómo se las ingenia su sucesor en el cago para revertir los números del sector más competitivo del país.

Durante el mes de septiembre la industria de los alimentos retrocedió un 4,7%, mientras que en promedio la Industria en general mostró un alentador despegue del 3,2%, aunque todavía está muy lejos de recuperar el 7,3% que perdió exactamente en el mismo periodo de 2016.

El retroceso de la agroindustria es todavía más grave si se recuerda que un año atrás -en septiembre de 2016- el sector mostraba una contracción del 5,9%, en comparación con 2015. Ahora desciende más todavía y acumula en el año una baja del 0,8% similar a la que registró en todo el año pasado.

Del total de bloques que conforman el rubro de alimentos y bebidas solamente uno se mantiene por un sendero de crecimiento, el de la carne vacuna, que marcó una suba en el noveno mes del 8,5%. El resto de los sectores mostró bajas muy considerables como la del sector azucarero que disminuyó un 7,8%.

También retrocedió la industria aviar (-5,3%), la de lácteos que sigue inmerso en su propio laberinto (-4,9%), la molienda de cereales y oleaginosas que se desplomó un 7,7%, la yerba mate (-5,1%) y la de bebidas (-4,9%). Otra agroindustria no alimentaria es la tabacalera que vio retroceder la producción en un 10,5%, según el Indec.

Al mismo tiempo que el Gobierno dio a conocer detalles de las reformas impositivas y fiscales que quiere implementar próximamente, con impacto negativo en las economías regionales, se dieron a conocer los números de la evolución agroindustrial, ciertamente preocupantes.

Fuente: Elenfiteuta

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario