Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Datos de la UCA: “Los pobres en Argentina ahora son más pobres que antes”

Hay 13 millones y medio de pobres en el país, lo que abarca a un tercio de los argentinos. Dentro de ese grupo hay 2 millones y medio de indigentes.

Mientras el presidente Macri asegura a quien quiera oirlo que estos dos años de gobierno de Cambiemos han sido “extraordinarios”, la Universidad Católica Argentina (UCA) difundió su tradicional estudio sobre pobreza e indicó que 2017 finaliza con 13,5 millones de pobres y 2,54 millones de indigentes. 

La cifra abarca a un tercio de los argentinos: el 31,4 por ciento. En ese marco, la mitad de los chicos de hasta 14 años son pobres.

La universidad anunció que el dato ahora difundido deriva de una nueva metodología de medición y análisis por lo que los datos no son comparables con los informes anteriores.

Entre los cambios se ubica el uso del censo 2010 en lugar del de 2001, además de que se rediseñaron los cuestionarios y se comenzó a usar la canasta de consumo e ingresos que usa el Indec en su cálculo.

“La Argentina sigue manteniendo un tercio de la población bajo la línea de pobreza por ingresos o por derechos”, afirmó Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, autor del informe, que además disparó: “los pobres son ahora más pobres que antes”.

Según esta afirmación, la brecha para salir de la pobreza se profundizó en casi dos puntos (de 32,2% a 34,1) desde diciembre de 2015.

“Los brotes verdes aparecieron. Repuntó el empleo en segmentos como la construcción, gracias a la obra pública, y hubo una caída de la inflación y una mejora de los ingresos. A eso se sumó la reparación histórica para los jubilados, entre otras medidas”, dijo también Salvia.

En cuanto a la desigualdad, también se estimó que los más ricos se quedan con más de un tercio de los ingresos (31,8%, casi el mismo porcentaje de pobres),mientras que los más pobres, sólo con un 1,7%. La clase alta en este caso se lleva 18 veces más dinero que los que menos tienen.

Pese a que todos los indicadores parecen peores que hace un par de años, el informe de la UCA asegura que la pobreza medida por ingresos bajó del 32,9% en el tercer trimestre de 2016 al 28,6% en ese mismo período de 2017. Al dejar Cristina Fernández el gobierno esa cifra era del 29,7%. Sin embargo, la indigencia pasó del 6,9% al 6,4%, cuando en 2015 era de 5,7%.

Fuente: INFOnews

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario