Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Buscan declarar “inconstitucional” a la reforma previsional: “los jubilados pasarán a la pobreza”

Es una medida de Unidad Ciudadana en Mar del Plata. La ciudad tiene el triste recuerdo del suicidio de un jubilado, que en junio pasado decidió quitarse la vida tras problemas económicos.

Más de cinco meses pasaron desde que la ciudad costera se conmocionara ante el suicidio de un jubilado en las propias dependencias del Anses.

Si a esta pérdida de poder adquisitivo sumamos la creciente inflación, los tarifazos y el constante deterioro de las prestaciones que brinda PAMI, visualizamos que estamos condenando a nuestros jubilados a la pobreza.

Antes de dispararse frente a una decena de testigos, Rodolfo Estivill –de 91 años- manifestó que estaba “cansado” de su economía precaria, que era ayudada por una sobrina.

Sin dudas aquel hecho pone de manifiesto la gravedad que significará el ajuste a los jubilados, una ley que a pesar de haber sido sancionada, intentará ser declarada “inconstitucional” mediante un recurso de amparo presentado en el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata.

La iniciativa nació de las filas de Unidad Ciudadana por medio del Dr José Luis Zerillo, quien acompañado de un jubilado damnificado realizaron la entrega del amparo y el pedido a que se haga lugar a una medida cautelar en la que se peticiona que no se aplique la nueva fórmula de cálculo jubilatorio hasta tanto la justicia no se expida.

El suicidio del jubilado que impactó a la ciudad. 

La reforma previsional prevé un ajuste que podría llegar a los 500 pesos para aquellos jubilados que cobran tan solo 8 mil.

“Si a esta pérdida de poder adquisitivo sumamos la creciente inflación, los tarifazos y el constante deterioro de las prestaciones que brinda PAMI, visualizamos que estamos condenando a nuestros jubilados a la pobreza”, expresaron desde Unidad Ciudadana de Mar del Plata.

Para contrarrestar el fuerte impacto en la economía inmediata de los adultos mayores y pensionados, el gobierno nacional designó a través de un decreto presidencial, un bono de 700 pesos, pero que será cobrado solo una vez, en el mes de marzo.

Según registros del Juzgado Federal, el amparo presentado por Zerillo se constituye como el primero solicitado en la ciudad costera. “Los derechos deben protegerse de forma progresiva, no permitiremos que el gobierno tome a las y los jubilados como variable del ajuste” manifestó Zerillo.

“Las personas mayores han dedicado su vida al trabajo y es un derecho adquirido que puedan disfrutar su tiempo y tener una vida saludable. No podemos permitir volver a esos momentos como cuando el gobierno de De La Rúa por medio de su por entonces Ministra Patricia Bullrich quitó el 13 % de los ingresos de cada jubilado, es inaudito” finalizó Zerillo.

Fuente: INFO CIELO

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario