NOTICIA NUEVA!!! 

Murió el general Juan Jaime Cesio, defensor de la democracia y los DDHH

Fundó el CEMIDA y marchó con las Madres

Tenía 91 años y estaba internado en el Hospital Militar con un cuadro de neumonía. Fue degradado en la dictadura por su apoyo a los organismos de derechos humanos.

El general retirado del Ejército Argentino Juan Jaime Cesio murió ayer a los 91 años tras ser internado por una neumonía y sufrir un cuadro de sepsis en los pulmones. Su apoyo a los organismos de Derechos Humanos durante la última dictadura militar lo expuso a sanciones y amenazas, fue perseguido y degradado.

La noticia del fallecimiento del militar fue publicada en la red social Facebook por su hija Guillermina, quien afirmó: “querido papá, te fuiste con todos los honores. No puedo estar más triste y más orgullosa… lo que siento es muy profundo. Deseo tengas toda la paz del mundo. Me enseñaste lo más importante: tu valentía y honradez nos marcó a todos”.

Junto con otros uniformados fundó el CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina) formada por militares demócratas en 1984 con el fin de promover el espíritu de democracia y legalidad en las Fuerzas Armadas. Tres días después una bomba destruyó la oficina de Libertad 94. Varios de sus miembros recibieron amenazas y presiones para dejar la organización, acusada por sectores conservadores de atentar contra las propias Fuerzas Armadas.

Mirá también

Balza hizo que todos hablaran

También realizó esfuerzos por la persecución y juzgamiento de los autores de las desapariciones sistemáticas de personas durante la última dictadura.

Recién en 2006 le fueron respuestos plenamente sus cargos y honores. El presidente Néstor Kirchner le restituyó el grado militar junto al coronel Martín Rico, asesinado por integrantes de la Triple A, a quienes estaba investigando.

Murió el general Juan Jaime Cesio, defensor de la democracia y los DDHH

Fue recibido en noviembre de 2006 por el presidente Néstor Kirchner, quien le devolvió el uso de uniforme. (Foto Lucia Merle)

También fue ascendido a general de brigada, nombramiento que había sido boicoteado por José López Rega antes del golpe de estado de marzo de 1976.

Fuente: Clarin

 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario