Economia Social Economías Regionales Gremios NOTICIA NUEVA!!! 

Cierra la planta de Fabricaciones Militares de Azul: “Nos mataron, nos pegaron un mazazo”

El gobierno nacional decidió no renovar contrato a más de 200 trabajadores de FANAZUL, la planta de Fabricaciones Militares de Azul que se dedica a la producción de explosivos. La decisión tomada a escondidas y sin una comunicación oficial generó un gran dolor en trabajadores que tienen hasta 30 años de antigüedad.

Ahora realizan un corte en Ruta 3 para reclamar que no cierre esta fábrica emblema de la Provincia, única en producir explosivos TNT en toda América Latina.

 

En los últimos días comenzó a circular el rumor de que FANAZUL sería cerrada y que más de 200 trabajadores quedarían despedidos. Aunque todavía no hubo una comunicación oficial, este jueves se llevaron los micros que eran utilizados para trasladar al personal hasta la planta ubicada a 30 kilómetros de Azul y además dictaron asueto.

 

En diálogo con TODO PROVINCIAL, Omar Menchaca, trabajador contratado con 30 años de antigüedad en la fábrica y delegado de ATE, contó: “Somos el 90% contratados, no nos llegaron telegramas, ni carta documento pero se llevaron los colectivos que fueron vistos yéndose hacia Córdoba”.

 

Con el acompañamiento de ATE, esta mañana realizan un corte en Ruta 3, en la entrada de Azul. Además, por la tarde harán una radio abierta en la Plaza San Martín de dicha localidad. Ante este reclamo, el intendente local Hernán Bertellys decidió suspender actos por un nuevo aniversario de la ciudad que estaban previstos para esta tarde.

 

“Creemos que la fábrica va a cerrar porque somos 249 trabajadores pero si echan a todos los contratados quedarían sólo 37 que son planta permanente, lo que haría imposible que la fábrica siga operativa. Lo que sospechamos es que esos que esos trabajadores serían trasladados a Córdoba”, comentó Menchaca.

 

Y agregó: “La fábrica está militarizada y no pudimos entrar. Queremos tener una certeza. Esperamos varias horas para hablar con el director Oscar Espinoza y después nos dijeron que tenía nada para decir y que hoy había asueto. El martes vamos a ir por nuestros propios medios y vamos a presentarnos a nuestros puestos de trabajo”.

 

En los últimos días ya se realizaron despidos en las demás fábricas de FM del país. En Río Tercero echaron 29 trabajadores, en Villa María 30, en Fray Luis Beltrán Beltrán (Rosario) 35 y en la Sede Central de Capital Federal 16.

 

“En las otras plantas también hubo despidos pero a nosotros nos mataron, nos pegaron un mazazo. La planta de Azul nunca estuvo cerrada desde su fundación en la época del peronismo. Ni en los años ’90 pudieron cerrarla a pesar de que hubo 190 despidos”, aseguró el delegado gremial.

 

FANAZUL produce explosivos, TNT, nitroglicerina, glicerina medicinal, entre otros productos que son destinados tanto al sector civil como a las Fuerzas Armadas. “La planta de explosivos TNT de Azul es la única de Sudamérica. Yo trabajaba ahí pero hace un mes a pesar de que nos habían dicho que iba a haber trabajo en una semana nos hicieron vaciar todo porque supuestamente estábamos pasados de producción y no se abrió más”, graficó Menchaca.

 

Desde ATE seccional Azul intentaron comunicarse con autoridades de la fábrica pero no les dieron ninguna respuesta. Las versiones indican que el martes 2 de enero solo dejarían ingresar a los trabajadores que tienen planta permanente.

 

“Hay un gran sentimiento de los trabajadores con la fábrica. FANASUR te atrapa, es parte de uno. Yo entré de muy jovencito, me hice mi casa y crié a mis hijas trabajando acá. Es toda una vida”, relató el trabajador con gran angustia.

 

“Había un proyecto muy bueno de vender explosivos a canteras de la zona pero a este gobierno no le interesa nada que sea del Estado. Ni siquiera tenemos derecho a indemnización porque somos contratados, nos vamos con una mano atrás y otra adelante”, concluyó.

Fuente: todoprovincial.com

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario