Economia Social NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Nación dejará de entregar medicamentos para el HIV y responsabilizan a la esposa de Triaca

El gobierno nacional dejará de repartir durante febrero tres medicamentos a pacientes que padecen HIV por “demoras” en la entrega y ya comenzaron a comunicarlo a hospitales de todo el país. Los trabajadores del Ministerio de Salud responsabilizan a la esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por la decisión.

Se trata de los medicamentos Darunavir 600 mg, Eferavirenz 600 mg, y Zidovudina jarabe desarrollados por laboratorios internacionales que resultan vitales para los pacientes que sufren esta enfermedad. La decisión fue confirmada desde la Dirección de SIDA del Ministerio a El Destape.

Estos medicamentos no se pueden discontinuar porque el HIV genera resistencia y eso implica cambiar el tratamiento por otras drogas más fuertes y costosas. El Efavirenz 600mg comprimidos es una de las drogas más consumidas en pacientes con HIV mientras que el Zidovudina jarabe es para los bebés recién nacidos de embarazadas que portan el virus.

Los propios trabajadores de esa cartera sanitaria apuntaron en forma directa contra la subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud, María Cecilia Loccisano, esposa del ministro de Trabajo Jorge Triaca, y la responsabilizan por la falta de gestión para obtener estos medicamentos durante el mes de febrero.

El Ministerio envió un comunicado a cada provincia anunciando la suspensión del envío de esos medicamentos. En la nota explica que “por dificultades en los procesos de compra” habrá “una demora de aproximadamente un mes” y las insta a que cada jurisdicción arbitre los medios para comprar la medicación por su cuenta. La provincia de San Luis fue una de la sprimeras en denunciar la situación.

La Fundación Huésped alertó que el faltante de algunos medicamentos para combatir el VIH-Sida perjudica el tratamiento de las personas, ante denuncias como las del gobierno de San Luis acerca de la suspensión del envío de antivirales al sistema público de salud puntano por parte del Estado Nacional.

“Ante la información acerca de faltantes de algunos de los medicamentos antivirales distribuidos por el ministerio de Salud de la Nación, Fundación Huésped expresa su preocupación por esta situación, que dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH, perjudicando la adherencia al mismo”, publicó la organización en su página.

La Fundación Huésped informó que se comunicó “con la Jefatura de Gabinete de Ministros y con el ministerio de Salud”, desde donde les informaron que “los faltantes obedecen a la demora en la habilitación del presupuesto 2018”.

Fuente: INFO 135

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario