NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Una banda bien informada

En allanamientos ordenados por el juez Canicoba Corral se reveló el funcionamiento de una banda de agentes de la AFIP que comercializaban información a través de una empresa privada. Encontraron tres millones de dólares.

En 50 allanamientos simultáneos ordenados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y que llevó adelante la Gendarmería en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, la justicia detuvo a siete funcionarios de la AFIP, un empresario dueño de una empresa de información crediticia, un supuesto agente de bolsa y dos empleados de una compañía privada acusados de haber hackeado información protegida de la agencia federal, que acumulaba y comercializaba a compañías privadas. El magistrado indagaría a los detenidos hoy en su despacho de los tribunales de Comodoro Py. En una de las oficinas allanadas, también se secuestraron tres millones de dólares. La causa se inició a raíz de una denuncia realizada por el propio titular de la AFIF, Alberto Abad, luego que PáginaI12 revelara la lista y los montos que blanquearon familiares del presidente Mauricio Macri y varios de sus principales funcionarios.

A pesar del secreto de sumario de la causa, trascendieron detalles y algunos nombres de las personas detenidas. “A partir de la investigación, se detectó que una empresa de reportes crediticios conocida como Reportes Online, ofrecía información confidencial a sus clientes”, informaron a la agencia oficial Télam, fuentes con acceso al expediente. “La pesquisa permitió descubrir que los empleados de la AFIP, en su mayoría del área de Informática y Sistemas, habrían desarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos del organismo fiscal de forma remota para después filtrarla sin ser detectados”, agregaron.

Uno de los detenidos es Leandro Rodríguez, dueño de Reportes Online. Otros dos serían empleados Advanced Development Solutions (ADS), encargada de comercializar los reportes. Acerca de este negocio, la página web de ADS  afirma que “somos una empresa líder en el suministro de información comercial y crediticia. Poseemos la más completa base de datos sobre personas físicas y jurídicas de toda la República Argentina”.

La página de ADS también da cuenta de sus principales “clientes”. Una lista que abarca a los mas importantes bancos privados –extranjeros y nacionales– que operan en el país y los públicos Banco Nación y Banco de la Ciudad; compañías de seguros, de servicios públicos, de cobranza, y organismos oficiales donde incluyen a los ministerios de Trabajo y  de Seguridad, la Policía Federal y la Prefectura. Allí, también se afirma que es “responsable inscripto” en el Registro Nacional de Base de Datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 2017.

Según las versiones de Tribunales, los empleados de la AFIP que estarían implicados en el hackeo de la “información protegida” fueron detenidos en las oficinas de la propia agencia, bajo el “señuelo” de haber sido convocados para una “falsa reunión” del sector informático al que pertenecían. Aunque los detenidos que pertenecen a la agencia son siete, fuentes de la investigación estiman que la lista podría llegar a 20.

A uno de ellos se le habría encontrado 20 mil dólares escondidos en una lata de yerba mate. Pero eso no fue el único dinero secuestrado: en una de las oficinas privadas allanadas se secuestraron cerca de cinco millones de dólares. Las fotos de los bolsos y cajas con dólares y hasta de la lata de yerba fueron difundidas por quienes participaron de los operativos.

La investigación judicial contó con la intervención de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que se encargaron de la desencriptar las computadoras, de las escuchas telefónicas y entrecruzamientos de datos. A la que el magistrado sumó a especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Los informes que llegaron hasta Canicoba Corral aseguran que los funcionarios de la AFIP detenidos “habrían desarrollado aplicaciones que les permitían ingresar a las bases de datos del organismo de forma remota y así filtrar información sin ser detectados”. Sin embargo, desde la Unión del Personal Superior de la AFIP, su secretario General, Julio Estévez, puso en duda que esta banda fuera la responsable de la filtración del blanqueo de familiares del presidente Macri y de demás funcionarios y empresarios.

Fuente: Pagina 12

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario