Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Piden declarar la emergencia nacional en Chaco

La situación también se complica en Salta por desborde del Pilcomayo

El gobierno provincial a cargo de Domingo Peppo decretó la emergencia agropecuaria por 180 días para los productores en varios departamentos afectados por las recientes inundaciones, a partir del 1 de febrero. Antes, Peppo había decretado el estado de emergencia hídrica, económica, productiva y social en el interior provincial. En el momento en que Sáenz Peña tenía el 30% de su superficie bajo el agua.
La medida firmada la semana pasada abarca para al departamento Comandante Fernández en su totalidad y parte de los departamentos Independencia y Quitilipi. En ese contexto, está pidiendo la declaración de la emergencia agropecuaria por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por su parte, la diputada radical Aída Ayala (Chaco) pidió al Poder Ejecutivo Nacional “declarar la Emergencia Hídrica, Vial, Sanitaria y Productiva en la totalidad del territorio de la provincia de Chaco”. La legisladora presentó un proyecto de resolución hace pocos días dadas las inclemencias climáticas que sufren los pobladores rurales y urbanos en su provincia.
Ayala remarcó en su pedido los “extraordinarios” niveles de precipitaciones registrados en diversas localidades chaqueñas entre los días 17 y 22 de enero pasado. El agua caída en el periodo indicado superó los promedios mensuales en un 150%, argumentó la legisladora radical.
La legisladora radical espera ampliar la emergencia más allá de la actividad agropecuaria y para todo el territorio de la Provincia.

Se complica la situación en Salta
Con más de 7.000 evacuados mientras continúa el trabajo de rescatistas, en tanto, el Río Pilcomayo en el norte provincial arrasó con un tramo de la ruta 54 y con ello a toda una comunidad aislada.

El secretario de Defensa Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, informó que se continúa trabajando en la evacuación de las familias afectadas por la crecida del río Pilcomayo y que hasta el momento son alrededor de 7.000 las personas que se desplazaron de sus parajes de las cuales 2.237 fueron evacuadas por el Comité de Emergencia. Ruiz de los Llanos señaló que el nivel del río Pilcomayo subió hasta los 7,26 metros por lo que el agua intenta salir por distintas vías.

Resulta una marca histórica en la creciente del río que supera por 3 metros a la registrada en el año 2007. “Es muchísimo el caudal de agua que viene desde Bolivia” explico el funcionario salteño, “por lo que estamos temiendo que cedan los anillos de defensa y por lo tanto, que el agua ingrese a localidades más alejadas de la costa como Santa Victoria Este”, agregó.

Fuente: Elenfiteuta

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario