Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Preocupación de productores olivícolas por el Acuerdo con la Unión Europea

A raíz de que se supo que el aceite de oliva sería incluido en el Tratado de Libre Comercio (TLC), los productores olivícolas están en alerta.

Luego de la reunión que en diciembre tuvieron los representantes de los distintos países en el marco de la visita de la OMC a la Argentina, se supo que de firmarse un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), se incluiría “el aceite de oliva virgen extra, posición arancelaria n° 1509.10, en la lista de productos desgravados dentro del acuerdo, como contrapartida a la aceptación por parte la UE de la totalidad de los productos exportables ofrecidos por el Mercosur”, según indicó la Federación Olivícola Argentina (FOA) en un comunicado.

La Federación expresó que “en el caso de reducir los aranceles de ingreso de aceite de oliva, el sector y puestos de trabajo se verían fuertemente perjudicado” y solicitó al Gobierno la exclusión del aceite de oliva de la negociación de dicho tratado.
El pasado 15 de enero se reunieron representantes del sector con autoridades del Ministerio de Agroindustria y les expresaron su preocupación. “Ese día se expresó claramente la imposibilidad de competir con los aceites de oliva elaborados en la Unión Europea debido a la desproporcional desventaja hacia nuestro sector que generan los subsidios que se aplica en esas regiones en las cadenas olivícolas”, afirmaron.

Alertaron además sobre las consecuencias que una medida así podría implicar para el sector: se refirieron al peligro que correría la industria olivícola nacional, con el consiguiente efecto de la pérdida de miles de puestos de empleo directos y otros tantos indirectos, dependientes de las industrias proveedoras de bienes y servicios a ese sector. Por último, afirmaron que esto traería “implicancias socioeconómicas en todas las provincias productoras del oeste argentino”.

Los productores solicitaron la “intervención inmediata y directa” de los gobernadores de las provincias productoras de oliva ante el Gobierno nacional para darle más fuerza al pedido.

Además de la FOA, el comunicado fue firmado por las siguientes asociaciones: la ASOLCAT (Asociación Olivícola Catamarqueña), la ASOLMEN (Asociación Olivícola de Mendoza), la Cámara Olivícola de San Juan, la COR (Cámara Olivícola de La Rioja), la CIOLAR (Cámara Industrial Olivícola de La Rioja) y la Cámara Sur Oliva de Buenos Aires.
Otras voces
Por su parte, Gabriel Fidel, parlamentario del Mercosur de la provincia de Mendoza, solicitó una reunión con los ministros de Producción, Agroindustria y con el canciller Faurie para expresarles la misma preocupación. “El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea presenta riesgos para algunas cadenas de valor, entre ellas la olivícola”.

También la Federación Agraria Argentina (FAA) opinó al respecto. Su secretario gremial, Orlando Marino, delcaró: “Al ingresar aceite de oliva y aceituna de mesa a nuestro país, estos productos ingresarían por debajo de los costos, ya que en varios países de la Unión Europea se subsidia la producción, haciendo que la lucha por competitividad sea desleal”.

Alertó por las consecuencias que esta medida podría tener en la industria argentina: “Si seguimos perdiendo mercado, esto se traducirá rápidamente en producciones que se dejarán de trabajar, e industrias que dejarán de envasar en origen, provocando una crisis que lamentablemente el gobierno no tiene idea las secuelas catastróficas que dejaría en estas regiones”. Finalmente, concluyó que “nosotros nunca dejamos de invertir en este país tanto en las buenas como en las malas y solo pedimos que no destruyan lo que tanto costó construir”.

Por último, el director de la FAA de la provincia de La Rioja, Juan Herrera, advirtió: “Con la sumatoria de los aumentos de costos acumulados, un mercado cada vez más deprimido, la falta de políticas agropecuarias que contemple la realidad de la situación productiva, sumado a el peligro de las importaciones estamos cada vez peor”.

Fuente: 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario