NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Otro “caso Díaz Gilligan”: un funcionario con evasión fiscal, empresas off shore y propiedades en Miami

Quién es, qué hace y qué cargo ocupa en el Gobierno de Mauricio Macri. El anterior dirigente renunció.

Apareció otro “caso Díaz Gilligan”: un funcionario envuelto en un posible caso de evasión fiscal, con empresas off shore y propiedades en Miami.

Es Gustavo Deleersnyder, miembro del gabinete del Ministerio de Transporte a cargo de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, bajo la órbita de Guillermo Dietrich.

“La denuncia que hizo propia la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA, la unidad de la Procuraduría General de la Nación que investiga hechos de corrupción de los funcionarios del Poder Ejecutivo) y que derivó en una causa penal por evasión por parte Gustavo Deleersnyder advierte sobre la creación de empresas off shore y cuentas en el extranjero para facturar servicios prestados localmente, incurriendo en el delito de evasión fiscal”, afirma la nota que difundió el portal Trade News.

“Deleersnyder es práctico del río Paraná. Antes de ingresar en la función pública integró distintas cooperativas. Los prácticos son contratados por las agencias marítimas, que representan a los armadores (dueños y/u operadores de buques extranjeros) ante las autoridades argentinas. Para el ingreso de estos buques en los puertos y para navegar en aguas argentinas, las agencias marítimas contratan en nombre de aquellos armadores todos los servicios necesarios: remolques, amarraderos, prácticos y pilotos. Los prestadores de estos servicios le facturan localmente a las agencias marítimas argentinas (en pesos o dólares), y éstas, a su vez, le facturan a los armadores extranjeros. Una vez ingresadas las divisas, el agente marítimo cancela los servicios locales de practicaje, remolques, etc. Según documentos que justifican la denuncia, Deleersnyder habría trabado especial relación con una agencia marítima en particular: Rioplat”, cuenta la nota sobre el funcionario.

“Los servicios prestados por Deleersnyder a los buques representados por Rioplat no se facturaban, pero se cobraban en una cuenta personal abierta en el Banco Santander de Uruguay. La causa aporta un listado de los embarques de Deleersnyder en los buques agenciados por Rioplat”, agrega y desnuda la maniobra.

“Durante un tiempo, esta práctica fue habitual. Hasta que los armadores extranjeros comenzaron a exigir mayor transparencia, reclamándole a la Agencia Marítima Rioplat las facturas por los servicios de practicaje prestados por Deleersnyder. Fue entonces que el práctico abrió una sociedad off shore en Bahamas –River Inside Services– y una cuenta corriente en el banco Winterbhotam del mismo paraíso fiscal (que cuenta con sucursal en Uruguay)”.

Y revela la trama: “Con la sociedad off shore en marcha, Deleersnyder les hacía firmar a los capitanes de buques extranjeros (a los que asesoraba como práctico) un remito y luego confeccionaba la factura correspondiente de River Inside Services. La agencia Rioplat cancelaba luego la factura en el banco Winterbhotam. Luego, los dólares eran girados desde la casa matriz en Bahamas a la sucursal de Uruguay. Y desde allí, a la cuenta personal de Deleersnyder, según la denuncia”.

“La sociedad creada en el extranjero no tenía otro giro que éste, y su constitución fue al solo efecto de evadir al fisco argentino”, amplía.

Para prestarle su servicio a Rioplat, Deleersnyder pagaba sus gastos de traslado, embarque y desembarque en lanchas de prácticos en Zona Común y en los puertos del Paraná “sin cobrar nada por su labor”, señala la denuncia, tras concluir que “resulta incomprensible y contrario a los propios intereses que se paguen todos los gastos necesarios para poder llegar al buque y luego no se facture ni emita recibo por el servicio”.

Agrega que Deleersnyder creó 2 sociedades off shore en Miami, con las que compró 3 inmuebles. El actual funcionario figuraba, al momento de la denuncia (2016) como director de Paraná Delta Shipping Corp y presidente de Paraná Delta Services Corp, ambas con propiedades en Miami, pero de las que “no consta su explotación, percepción de cánones locativos, origen de fondos, etc.”

Fuente: El Destape

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario