Ciencia y Educación Economia Social Economías Regionales Gremios NOTICIA NUEVA!!! 

Los docentes van al paro lunes y martes y Vidal avisó que descontará los días

El sindicato docente de nivel nacional -Ctera- lanzó un paro nacional de 48 horas a partir del lunes que impedirá el normal inicio del ciclo lectivo, y el gobierno bonaerense anunció que descontará los días de los maestros que adhieran a la huelga.

Ambas decisiones siguieron al desacuerdo de la negociación paritaria entre los gremios docentes y la administración provincial.

El gobierno de María Eugenia Vidal propuso un adelanto inmediato del 5% retroactivo a diciembre, con el argumento de que la inflación del bimestre enero-febrero “será inferior” a ese porcentaje para tratar descomprimir la situación a último momento, pero sin suerte. Son los riesgos de arrancar la negociación sólo 10 días hábiles antes del ciclo lectivo.

Ctera formalizó la convocatoria a la medida de fuerza para el lunes y el martes próximos en las escuelas públicas del país y volvió a reclamar al gobierno nacional que impulse paritarias nacionales y que “negocie sin topes salariales”.

Tras un congreso extraordinario del gremio, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, informó que los docentes realizarán una marcha el lunes próximo, a las 11.30, al Congreso.

En conferencia de prensa, junto a Roberto Baradel -titular de uno de los sindicatos bonaerenses, Suteba- y a otros gremialistas docentes, Alesso denunció que “el intento de provincializar la discusión salarial de los maestros generó más conflictos”.

“El Gobierno no cumple con la ley de Financiamiento Educativo y, desde 2015, cada año el Estado nacional ha girado menos recursos para las provincias, lo que generará muchos problemas en un futuro cercano”, advirtió la dirigente.

Por su parte, el gobierno bonaerense invitó a los docentes a “rever” su decisión de convocar a un paro y lamentó el rechazo de los maestros a un aumento inmediato del 5%, como adelanto de un futuro acuerdo salarial, retroactivo a diciembre último.

Lo anunció durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde por los ministros bonaerenses de Trabajo, Marcelo Villegas; de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y de Asuntos Públicos, Federico Suárez, en un salón de la sede central del Banco Provincia, en el centro porteño.

En su tercera propuesta, el miércoles último, el gobierno bonaerense volvió a ofrecer un aumento salarial del 15 por ciento, a percibir en enero, mayo y septiembre próximos, con la novedad de la inclusión de una cláusula de revisión -no gatillo- para monitorear la inflación en octubre próximo.

Desde Ctera exigieron que se “elimine el tope salarial” a la hora de discutir el aumento para este año y remarcaron que hubo una “fuerte presión por parte del gobierno nacional para que las propuestas de las provincias no superaran el 15 por ciento y fueran en varias cuotas”.

“Se pretende desfinanciar el sistema educativo. No piensan en una mejor educación”, señaló la titular de Ctera, quien remarcó un cambio de postura de la administración de Mauricio Macri con respecto a la relación con los gremios docentes.

Fuente: INFO Gremiales

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario