Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Tres provincias concentran el 70% de las exportaciones

Las 21 provincias restantes venden productos por 17.559 millones de dólares

La gran asimetría que se observa en el mapa exportador de la Argentina se consolida cada año con el informe sobre el origen provincial de las exportaciones que publica el INDEC, en este caso correspondiente a 2017.

Vista por regiones las exportaciones crecieron en 4 de las 5 que existen. Aumentaron (aunque fue casi nulo) las ventas al mundo desde la región pampeana (0,1%), desde la Patagonia (5,1%), de Cuyo (6,2%) y del NEA (1,6%). En cambio, las exportaciones desde el NOA -una de las más postergadas del país- retrocedieron un 10,4% con respecto a 2016.

La otra forma de ver el Mapa exportador de la Argentina es tomar provincia por provincia, entonces se ve una evolución y un dibujo muy diferente: menos de la mitad de las provincias, 10 en total, mejoraron las exportaciones interanuales, mientras que las restantes 14 arrojaron cifras negativas.

Los 42.825 millones de dólares exportados desde la región pampeana (73% del total nacional) evidenciaron una mejora en la provincia de Buenos Aires (+4,5%), la Ciudad Autónoma (+5,7%) y Entre Ríos (+0,9%). En cambio, bajaron sus exportaciones Córdoba (-6,3%), La Pampa (-5,8%) y Santa Fe (-2%).

Hacia adentro de esta región solamente tres provincias concentran el 70% de las exportaciones nacionales: Buenos Aires con 19.390 millones de dólares, Santa Fe con 13.554 millones y Córdoba con 7.881 millones. Los tres distritos concentran 40.825 millones de dólares, es decir el 95% de lo que exporta toda la región pampeana.

Si se toman como referencia las exportaciones del año 2014 desde la región pampeana hubo una caída del 5,4% con respecto a 2017. Eso se explica por menores exportaciones desde todas las provincias que integran la región más rica del país, salvo por el desempeño de La Pampa que marcó una mejora del 23,3% entre esos años. En general, todas las regiones sin excepción exportaron menos en 2017 que en 2014.

De todas las provincias la que más generación de divisas ofrece por comercio mundial fue la de Buenos Aires con 19.390 millones de dólares (el 33% del total nacional). La última o la que menos exportaciones realiza fue la provincia de Formosa con apenas 21 millones de dólares. Ello indica un desequilibrio entre los extremos de 923 veces, eso es lo que debería exportar Formosa para alcanzar a Buenos Aires.

Un dato interesante es que la Ciudad de Buenos Aires -la más rica y desarrollada del país- tuvo exportaciones totales por 334 millones de dólares. La provincia de Catamarca, en cambio, una de las menos desarrolladas exportó casi el doble que la CABA: 610 millones de dólares. Con un dato adicional las exportaciones desde la Capital crecieron el año pasado, mientras que las del NOA se redujeron y las de Catamarca se derrumbaron un 23,3%. Ello a pesar de que el principal producto de exportación catamarqueño es de origen minero que ya no tienen derechos de exportación.

 Fuente: 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario