Ciencia y Educación Economia Social NOTICIA NUEVA!!! PYMES 

Brevísimos comentarios sobre los vídeos de Enfoques cooperativos.

Por José Yorg, el cooperario.

 

“Hace falta ayudar a reconocer que el único camino consiste en aprender a encontrarse con los demás con la actitud adecuada, que es valorarlos y aceptarlos como compañeros de camino, sin resistencias internas”. Papa Francisco

 

 

Estimado/a lector/a, me permito dirigirme así, directa y con mucho afecto en esta instancia comunicacional y enmarcado en una  idea lanzada por el amigo Luis Vázquez de Polos Productivos Regionales a fin de darle continuidad al artículo publicado “Educar cooperativismo a través de YouTube, una experiencia fascinante”.

Se trata de compartir algunas líneas, en concreto como lo señaló el promotor  “sólo hace falta una breve presentación” con respecto a los diversos vídeos emitidos por Youtube  sobre los “Enfoques Cooperativos” que, por cierto, ha construido la Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza,  responsable del Área pedagógica y destacada  miembro de nuestra entidad TECNICOOP.

Nuestro profundo agradecimiento por esta formidable posibilidad de revolorizar el fruto de nuestra tarea educativa cooperativa que la asumimos como tarea compartida y que deseamos fervientemente sea de ayuda para apreciar al noble cooperativismo humanizante , y sí,tiene razón el Papa Francisco “…valorarlos y aceptarlos como compañeros de camino”.

Por ello,nos pareció pertinente empezar con el presente vídeo ¿Qué es la columna enfoques Cooperativos?  Pues el vídeo nos lo cuenta.

 

Argumentos que abren posibilidades.

Por Ana María Ramírez Zarza.

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. Henry Miller

 

En los diversos “Enfoques”, cada argumento abren  multiples posibilidades de “vestirlos”, de interpretarlos con imágenes, audios y músicas que ayuden al texto a tener mejor llegada. Como docentes no desconocemos el valor y los límites de la tecnología actual (Tics) en el proceso de enseñanza-parendizaje y, siendo el uso del vídeo uno de ellos, muy  propicio.

Pero en esa incorporación del vídeo, como herramienta válida en la promoción de las ideas cooperativas, nos liberamos de las rigideces que suelen tener  los audiovisuales educativos, tratamos de escapar cuanto podamos de esterotipos rígidos, buscando la flexibilidad y dinámica que atrape la atención. Es también una expresión, un toque y compromiso   personal que nos permite expresar y disfrutar de esta actividad noble.

Sin dudas, nuestros objetivos, a traves de los vídeos subidos a YouTube, son la promoción de las ideas cooperativas surgidas de la obsevación de los hechos sociales, económicos y políticos del mundo, intentamos  incentivar el debate,  la reflexión personal y grupal, cuestionar  convicciones que consideramos perimidas para la humanidad, pero también pretendemos hacer videos lo más creativos, lo más estético que nos sea posible y acercarnos, estar presentes y dar goce literario.

En nuestra convicción y predisposición siempre consideramos hacer un vídeo que renueve la potencia del cooperativismo para la solución a los problemas de las gentes de carne y huesos. Los  materiales audivisuales  que entregamos forman parte de los objetivos fundacionales de TECNICOOP, aportar  para construir el cooperativismo del Siglo XXI.

Visión cooperaria

Hoy presentamos a Uds,  ¿Qué es la columna enfoques cooperativos? 

Son artículos de opinión de José Yorg, el cooperario.

Nos dirigimos a uds., respetados visitantes del Portal de Noticias “Polos Productivos Regionales”,  haciendo nuestro uno de sus objetivos institucionales que es la“promoción del desarrollo de las Pymes y cooperativas” .[1]

En ese punto de encuentro,  manidestamos  que TECNICOOP, es una cooperativa educativa, gremial y política, que iza la bandera de la promoción y educación cooperativa e irumpe por ello en varios espacios de encuentros virtuales.

¿Pero,  qué son los Enfoques Cooperativos que hoy compartimos con Uds? ¿ Quién lo escribe? ¿ Qué refleja en ellos?  ¿Con que objetivos? ¿A quienes van dirigidos? Estas y muchas otras interrogantes las iremos develando al adentrarnos en el maravilloso mundo del disfrute de ver, oir y compartir los saberes contenidos en el.

Tratar de plasmar en videos las teorizaciones de José Yorg, el cooperario, sin producir alejamientos de su razón y corazón, y en ese orden de ideas, producir un entorno agradable a la subjettivdad, no alejarnos de la razón.

A nuestro juicio, estos videos que compartimos con Uds, desde You Tube,  y que lo replica  “Polos Productivos Regionales”,en suma , apuntamos a construir entre todos,  el Cooperativismo del XXl,   constituye, sin dudas alguna, un alto honor y un gran compromiso, que esperamos no desfraudar.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo! 

Fuente:  José Yorg – Ana María Ramírez Zarza – TECNICOOP

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario