Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Proponen congelar las tarifas a diciembre pasado y que no haya aumentos por un año

Ante los tarifazos que siguen golpeando los bolsillos de los argentinos, el bloque de diputados nacionales FpV-PJ presentó un proyecto de ley para que las tarifas de energía eléctrica, gas natural, agua potable y cloacas retrotraigan sus precios al 31 de diciembre de 2017.

Además, la iniciativa impulsada por el titular de esa bancada, Agustín Rossi, dispone “la devolución de los importes abonados en exceso, prohíbe cualquier incremento por el plazo de un año, e impide a las empresas prestatarias efectuar cortes en el suministro motivados por falta de pago de las facturas correspondientes a consumos de los años 2016 y 2017”.

Asimismo, el proyecto establece que los aumentos futuros no podrán exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año inmediato anterior, y sólo podrán aplicarse una vez al año.

El proyecto tiene en cuenta datos del Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana Para la Educación y Trabajo (UMET), según los cuales entre 2015 y 2018 las tarifas de la energía eléctrica se incrementaron entre 776 % y 1.600 % para el consumo residencial, y 894 % para el comercial e industrial pequeño.

Respecto al servicio de agua y cloacas, el aumento acumulado va de 287 % a 656 %, afectando en particular a las zonas de bajos ingresos, mientras que la tarifa de gas se incrementó entre 466 % y 547 %, precisa la iniciativa.

“Va a significar un alivio inmediato para el bolsillo de los trabajadores argentinos”, aseguró Rossi sobre un proyecto, al considerar que “producirá efectos positivos para la industria y el comercio”.

En los fundamentos recordó los efectos del tarifazo del gobierno de Mauricio Macri apenas asumió, y “que marcaron un camino de aumentos de tarifas que continúa actualmente y se anuncia también para el futuro, desfasado de la evolución del poder adquisitivo y de pago” de los ciudadanos.

Además, recordó que la Corte Suprema intervino en agosto de 2016 tras un recurso colectivo de amparo, un fallo que “no resuelve la política pública en materia de servicios públicos”. De allí que, en opinión de Rossi, es el Congreso el que “debe legislar en favor de la sostenibilidad social y productiva de los servicios públicos, de los derechos de usuarios, que demandan el acceso a los servicios públicos como un derecho, no un privilegio”.

El diputado santafesino también ponderó el hecho de “que la evolución mensual de las interrupciones” a nivel del suministro eléctrico, “no han mejorado” a la par de la suba de las tarifas, “empeorando la situación de los cortes” durante el transcurso del último año.

Fuente: INFO 135

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario