NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Gravísimo: denuncian un ejército de “cibertropas” y “trolls” que responden al Gobierno

Amnistía Internacional denunció que en Argentina existe “una alta actividad de cibertropas vinculadas discursivamente al Gobierno nacional, que tienen por objetivo atacar o deslegitimar el discurso de periodistas o referentes de los derechos humanos”, y se destaca el rol protagónico que tienen el diputado Fernando Iglesias y el comunicador Eduardo Feinmann.

La denuncia fue incluida en el informe “El debate público limitado. Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina”, un relevamiento que analizó 354.000 tuits publicados entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre del año pasado, cuando la agenda pública estaba concentrada en temas de derechos humanos y justicia, como la muerte de Santiago Maldonado.

El organismo estudió ciberataques contra los periodistas Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, María O’Donnell, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum, Nelson Castro y Carlos Pagni, y los referentes de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel y la representante de Amnistía en nuestro país, Mariel Belski.

Se indica que se eligieron estas personas por su relevancia pública, pero además porque el hecho de que no tengan un comportamiento crítico al Gobierno constante permite identificar más claramente el funcionamiento de los ataques: “Su carácter diverso, su diferente inserción en distintos medios de comunicación y sus reconocidas posiciones también variadas en términos ideológicos y de afinidades polítco-culturales, dota a los resultados de mayor representatividad, ya que las tendencias observadas se registran de modo simultáneo en todos los casos”.

En el informe se precisa que “la mayoría de los casos se trata de trolls, es decir, cuentas en Twitter que de modo directo, con seudónimo o en forma anónima, contribuyen a esparcir agresiones o difamaciones”, considerando que “el ataque a posiciones críticas amenaza la libre circulación de información, ideas y opiniones, y viola la libertad de expresión”.

El documento menciona como “autoridades”  de las cibertropas (las que más interacciones generan) a los usuarios @AlfredoDarrigo, @LtCastilloVice, @GustavoBruzone, @santosjorgeh, @hepoggi, @PajatitaTw, @GFrondizi y @Winston_Dunhill. Y señala que los usuarios que retweetean a estas cuentas también interactúan con algunos de los periodistas atacados –con tweets agresivos-y con @edufeiok (el periodista Eduardo Feinmann), y @FerIglesias (el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias), entre otros.

“Los casos de Fernando Iglesias y Eduardo Feinmann -afirma Amnistía– merecen destacarse porque son a la vez destacadas figuras de generación y reproducción de mensajes intimidantes y de noticias falsas, a la vez que desempeñan un rol institucional como diputado por la gobernante Alianza Cambiemos, en el primer caso, y un rol público como conductor de programas de opinión e información en radio y televisión en emisoras que la ley califica como de ´interés público´ en el segundo caso”.

Según  se detalla en el informe de 44 páginas, la mecánica es así: ante una opinión crítica a una medida de gobierno o a algún funcionario, se activa una dinámica en las redes sociales que termina en un ataque de la llamada “cibertropa”. “El método utilizado combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones) y seguidores regulares”.

Se agrega que “en algunos casos, los voceros oficiosos, los formales y los informales, difunden información falsa (fake news) atacando a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. El objetivo es generar acciones con el fin de producir algún efecto en la opinión pública, en la circulación de la información o en la persecución de opiniones críticas”. La gravedad de la cuestión, es que Amnistía destacó que esta acción coordinada se despliega desde cuentas identificadas con el gobierno de Cambiemos.

Fuente:  info135.com.ar

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario