Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Recorte macrista en Salud: alertan por casos de Sífilis, Sarampión, Hepatitis y Tuberculosis

Así lo denunció el Dr. Oscar Trotta, ex Director del Hospital Garrahan. Denuncian que -a nivel nacional- hay faltantes de vacunas obligatorias del calendario de vacunación.

En el reporte 16/346 del Fondo Monetario Internacional, la entidad “aconsejó” recortar los gastos de las carteras de Salud y Educación y sugiere una serie de “optimizaciones” -es decir, recortes tanto en empleados como en políticas públicas– ya que “el gasto de Salud pública en Argentina ascendió al 32% del gasto público total”.

Los consejos del FMI fueron acatados por el Gobierno de Mauricio Macri. Un polémico proyecto lanzado desde el oficialismo propone terminar con la obligatoriedad de la vacunación a los menores de edad. Dicho proyecto fue presentado por la diputada Urroz, prima de Patricia Bullrich.

“El presupuesto del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Nacional es de 4500 millones de pesos. En los primeros seis meses, Cambiemos ejecutó apenas un 30% de ese presupuesto”, afirmó el ex Ministro de Salud Daniel Gollán. En caso de que se apruebe el proyecto para suspender las campañas de vacunacion impulsado desde oficialismo, el Estado ahorraría 4500 millones con graves consecuencia sobre la salud de todos los argentinos.

A raiz de los casos de sarampión que ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires, el ex Director del Hospital Garrahan, Dr Oscar Trotta advirtio sobre los recortes que el gobierno de Macri está implementando en Salud.

Dos muertes y un caso de hepatitis aguda con requerimiento de transplante hepático por Fiebre Amarilla también en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, siete casos de Dengue autóctono en villa 21-24 de Barracas, aumento sostenido de los casos de Sífilis congénita y Tuberculosis en tasas de infección pre-Carrillista“, denunció el Dr. Trotta. El especialista señalo que el resurgimiento de estas enfermedades que era controladas se da por “la ausencia de políticas sanitarias, déficit asistencial y mercantilización de la salud” que propone el gobierno macrista.

Esta semana, los 23 jefes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) firmaron un documento para hacer llegar su inquietud a los ministros de Salud de todas las provincias debido al faltante de vacunas obligatorias e imprescindibles del calendario.

“La antimeningocócica es una vacuna que se incorporó recientemente y durante el año pasado faltó en el sector público”, afirma la especialista Iris Aguilar, médica y titular del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza.

“Este año tenemos que seguir con el esquema de vacunación y se vio que no íbamos a tener la posibilidad de recuperar las dosis previstas”, denunció.

Según el texto de este documento, además de la vacuna contra el meningococo, también hubo faltante de la triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas), la triple bacteriana (contra difteria, tétanos y tos convulsa), la inmunización contra la hepatitis B, contra el virus del papiloma humano (VPH), contra el rotavirus, la antirrábica y la Sabin bivalente (contra la polio), entre otras.

Dado que esto se produce en momentos en que la región registra brotes de enfermedades que habían sido eliminadas o controladas, estos especialistas advierten que puede presentarse una situación de vulnerabilidad epidemiológica y piden que se tomen las medidas necesarias para resolverla.

Fuente: argentinos online

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario