Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Chubut emitió bono para pagar a proveedores y alertan por crisis financiera en más provincias

La gobernación busca pagar deudas con un plan de hasta 30 cuotas

por Mariano Boettner

Afixiado por una situación financiera límite, Chubut debió salir a emitir un bono para pagar a proveedores ya que no puedo hacer frente a estos montos en efectivo. Desde el gobierno provincial aclararon que el título público no se trata de una cuasi moneda ya que la creación de ese tipo de instrumento está prohibido para las provincias por la ley de Responsabilidad Fiscal.

El gobierno de Mariano Arcioni decidió afrontar deuda con proveedores del Estado a través de un título púbico autorizado por la Legislatura local. El bono llevará el nombre de Ticadep (Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial) que fueron creados por una norma aprobada por ese parlamento el 6 de marzo, en el marco de la modificación de la Ley de Emergencia Económica. Según fuentes de la provincia, servirá para saldar deudas anteriores al 28 de febrero. “Lo ideal hubiera sido poder pagar esta deuda en efectivo, pero al no ser posible lo vemos como un instrumento financiero absolutamente válido. Es un bono del tipo cupón 0%, es decir que paga con una emisión con descuento”, afirmó una alta fuente del gobierno chubutense.

Más temprano, citado por el diario El Chubutense, el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, aclaró que “no se pueden emitir cuasi monedas porque está prohibido por la ley de responsabilidad fiscal, además, uno habla de cuasi moneda y se imagina billetes como el famoso Lecops. Esto es un título que para ser emitido necesita no solamente la aprobación de la Legislatura, sino también cumplir con la responsabilidad fiscal y tener la autorización del Ministerio de Economía de la Nación” y afirmó que “atrás estará trabajando el Banco del Chubut que le dará un impulso importante a esos títulos”, ya que tendrá un rol de agente financiero.

El bono no cotizará en el mercado y tendrá como garantía los recursos de coparticipación. De acuerdo a lo publicado por El diario de Madryn, a quienes tengan cobros previos al 31 de diciembre de 2015 se les reconocerá el total de la deuda más un 50% de intereses, hasta el 31 de diciembre de 2016 se les abonará el 100% más un 25% de intereses y a los que tengan deudas exigibles al 28 de febrero de este año solamente el valor original.

Los proveedores, en tanto, ya manifestaron quejas: “Quiero creer que el Gobierno está buscando alternativas más allá de las que ha anunciado, con alguna ayuda nacional con dinero para empezar a pagar en término y pagarle a los proveedores”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh), Rubén Villagra.

Desde hace algunos años se profundizó la crisis financiera chubutense. En los últimos días de marzo la Nación anunció un préstamo de $ 983 millones para atender sus necesidades financieras. De acuerdo a un ranking oficial, Chubut fue en 2017 la provincia con el mayor peso de deuda en su economía (14,6% de servicios de deuda contra sus recursos). En segundo lugar le siguió Río Negro (14%), Neuquén (13,6%) y Mendoza (12,4%). De acuerdo a este listado, realizado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Chubut se encontraba al límite del incumplimiento con esa norma.

Fuente: BAE Negocios

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario