Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Enfoques cooperativos, Hoy: Límites y dificultades de una estrategia defensiva.

Por José Yorg, el cooperario

 

 

El movimiento cooperativo no podrá avanzar políticamente mientras no sea identificado por el pueblo como vehículo de liberación nacional” Dr. Carlos Mario Londoño.

Desde la Confederación nacional de cooperativas de trabajo-CNCT- hemos recibido su Newsletter  en que nos llamó a la reflexión una nota denominada “Organización para enfrentar al neoliberalismo”,sobre este planteamiento observamos límites y dificultades.

En la bajada de la misma da cuenta que “La federación argentina de cooperativas apícolas y agropecuarias ltda.  (Facaal) se encuentra impulsando un trabajo minucioso en cada una de las regiones productivas del país, debido a que la situación es muy desfavorable para los pequeños y medianos productores. Entre las iniciativas se encuentra la realización de capacitaciones para sumar valor agregado a la producción, el impulso de microcréditos, el desarrollo de proyectos turísticos y la posibilidad de generar un mercado colaborativo intra-cooperativo”. Facaal es una de las federaciones de cooperativas de trabajo que mayor trabajo viene realizando en este tiempo para contener, sostener y acompañar a cientos de pequeños y medianos productores apícolas y agropecuarios que están a lo largo y ancho del país y que están padeciendo las consecuencias del modelo económico impuesto por el gobierno nacional.

Para tener un panorama mejor consignamos los siguientes párrafos: “Facaal es una de las federaciones de cooperativas de trabajo que mayor trabajo viene realizando en este tiempo para contener, sostener y acompañar a cientos de pequeños y medianos productores apícolas y agropecuarios que están a lo largo y ancho del país y que están padeciendo las consecuencias del modelo económico impuesto por el gobierno nacional”.

“El objetivo primordial de este tiempo es presentar un panorama de la situación laboral y productiva de cada región y perspectivas de trabajo diagramadas en conjunto con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, el municipio de Almirante Brown y la Universidad de Luján. Con esta premisa, en lo que va del año ya se han realizado diversos encuentros de los equipos técnicos”.

El panorama en Mendoza

“La situación acá es terrible, un desastre”, dice Vivanco comparando el presente con lo que fueron los últimos meses del gobierno de Alfonsín cuando “todos los viñedos estaban abandonados y secos”.  “Los grandes viñeteros hacen trabajos mínimos, las aradas que se hacían habitualmente ya no se hacen. Los viñedos están tapados por los yuyos, limpiarlos lleva un costo muy alto. Al bodeguero le llegan facturas de luz de treinta mil pesos cuando antes eran de dos mil. El finquero, que tiene pozos para regar, también ha sufrido un alto costo de tarifas. La producción deja de ser rentable”, explica preocupado agregándole un factor a la cuestión: “nuestra producción primaria es el vino, y hoy la Argentina está importando grandes cantidades de producciones chilenas de vino”.

Ante este escenario, vuelve a poner foco en la importancia de la organización y el trabajo mancomunado para sobrellevar la falta de trabajo y dar una respuesta concreta ante la ausencia de políticas para el sector por parte del gobierno. “Facaal es una herramienta que nos está ayudando muchísimo. Tenemos pensado generar un mercado colaborativo intra-cooperativo donde se intercambien las producciones de diferentes regiones del país. Por ejemplo, traer yerba y te de Misiones a Mendoza y de acá enviar lo que producimos, en vez de venderlo a granel, podemos fraccionar todo, darle valor agregado y venderlo a nuestros compañeros y compañeras a precios razonables”, destacó.

Nuestra tesis

La presente nota expone-a nuestro juicio-la delineación de estrategias defensivas ante lo que denominan “dar una respuesta concreta ante la ausencia de políticas para el sector por parte del gobierno”. No existe ausencia, es la política gubernamental, con propósitos definidos desde la concepción neoliberal.

Nuestra tesis es que debemos definir con la mayor exactitud lo que significa la aplicación a rajatabla de políticas neoliberal, porque es prioritario, para, como dicen en nuestros pagos “no errarle el vizcachazo”.

Al neoliberalismo conviene ubicarlo en la etapa financiera del capitalismo actual. Esta etapa requiere de otra conformación económica y financiera, ante lo cual sólo es prudente y racional pararle la mano, el avance, pues no pondrán en marcha medidas o decisiones políticas proteccionistas.

Vaya aquí, nuevamente lo que expuso Paul Lamber “en su libro La Doctrina cooperativa, refiere  “En cuanto a Gide, era víctima de una curiosa ilusión: la de creer que podía comprometerse en una acción para abolir el lucro, sin esperar la resistencia y la lucha de la clase social que vive del lucro”. Es menester, entonces, no ser víctima de una curiosa ilusión sobre el neoliberalismo. Estrategia defensiva pero también estrategia de avance es necesario.

Esa estrategia de la que hablamos como parte de nuestra tesis debe nutrirse de la visión que nos legó  Manuel Baldomero Ugarte-1875-1951-,   La juventud debe velar para que el sacrificio no sea estéril y no se reduzca todo a la satisfacción aparente. Hay que afrontar al fin nuestros grandes problemas. En el orden interior: la justicia social, la situación del indio, la división de la tierra; la organización de la economía nacional; en el orden exterior: la aspiración hacia la Patria Grande. Hay que organizar a la América Latina en favor de la América Latina misma y no, como ahora, en favor de los inútiles del terruño y de los piratas de afuera”.

El notable cooperativista colombiano Dr. Carlos Mario Londoño nos alecciona: “El cooperativismo es más, mucho más que una manera de  democrática y ecuánime de dirigir una empresa. Es, ante todo, una concepción social y económica de la vida, para hacerla más grata, libre y fecunda para todos”. Agregamos nosotros que, esto ya nos hace acreedores de ataques de políticos e intereses retardatarios. Es parte de nuestra tesis.

Sigamos con Londoño: “El cooperativismo como sistema económico con intereses políticos, debe cuidar sobremanera la táctica y la estrategia que emplea”. Ganar el aprecio y acompañamiento popular, sin lo cual no existe movimiento.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Fuente: Polos Productivos Regionales

 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario