Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Vidal acusó a Magario de no haber usado un peso en seguridad y la matancera la cruzó duro

La gobernadora María Eugenia Vidal y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, volvieron a protagonizar un cruce feroz, esta vez por el uso de os recursos que la provincia giró en 2017 en concepto del Fondo de Seguridad. Desde Cambiemos acusan a esa comuna y a otras de no haber invertido un peso en la prevención del delito e intentan compartir así la culpa por la ola delictiva provincial. Desde suelo matancero desmienten la información y aseguran que esa comuna “sufre discriminación” respecto de otras oficialistas.

El Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo pidió al Tribunal de Cuentas de la Provincia una auditoría sobre la ejecución de los 3.000 millones que destinó en 2016 al Fondo de Seguridad, creado ese mismo año para atender la demanda de los intendentes y como moneda de cambio en especial con los peronistas.

El resultado de esa auditoría fue filtrado ahora por el gobierno provincial para mostrar que el principal problema que los bonaerenses le achacan no lo tiene como único responsable. El informe del Tribunal de Cuentas dice que tanto los jefes comunales oficialistas como opositores tuvieron problemas para ejecutar los fondos: por un lado señalan a La Matanza, Florencio Varela y Moreno -gobernados por el peronismo- y por el otro a Quilmes y Pilar, en manos de Cambiemos.

Según el informe, La Matanza recibió tres entregas parciales a lo largo del ejercicio: dos por $ 78.906.267 y uno por $ 81.297.366. El gobierno provincial sostiene que la cuenta Nº 51.555/1 determina que “durante el ejercicio 2016 no ejecutó ningún gasto relacionado al Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad”.

La propia Magario se encargó de desmentir esa información oficial. “En La Matanza hemos ejecutado el Fondo Municipal de Seguridad que los intendentes le exigimos a la gobernadora Vidal, ya que formó parte del acuerdo para la aprobación del endeudamiento de la Provincia. Por lo tanto, es plata de los municipios”, sostuvo.

Puso como ejemplo del destino de esos fondos la construcción del Centro de innovación tecnológica municipal de monitoreo y coordinación de la Seguridad y de Emergencia que se va a inaugurar en dos meses y que será “el más moderno” de la Provincia. “Allí van a monitorear 1.200 cámaras, los botones antipánico, las más de 6.000 manzanas cubiertas con alarmas vecinales, además de la prestación de los principales servicios públicos. Y desde allí se coordinará el despacho de emergencia de salud, bomberos y otras áreas en caso de accidentes y catástrofes. También, equipamos las 150 cuadrículas de los Comandos de Prevención Comunitarios, con patrulleros y equipos de comunicaciones de última generación”, describió la intendenta.

“Si hay un área en la que es clara y evidente la discriminación que sufre La Matanza por parte de los gobiernos provincial y nacional, es en la Seguridad. En diciembre de 2015 La Matanza tenía 1200 efectivos de gendarmería, hoy nos quedan solamente 140. Le pedimos por enésima vez a las autoridades nacionales que nos devuelvan los gendarmes que nos sacaron”, enfatizó la jefa comunal.

Magario comparó la cantidad de efectivos destinados a La Matanza con respecto a otras comunas del PRO para mostrar la discriminación que sufre ese distrito también del gobierno de Vidal. “La Matanza tiene aproximadamente 4.200 efectivos policiales para atender a los 2 millones 200 mil vecinos. Eso nos da una tasa de un policía cada 535 habitantes. En La Plata tienen activos 4049 policías para cubrir a 700 Mil habitantes, es decir, tienen un policía por cada 173 vecinos. En San Isidro 1215 policías activos para una población de 310 Mil habitantes, es decir, un policía cada 255 personas. Y en Mar Del Plata hay operativos 3309 efectivos para resguardar a 680 Mil habitantes, eso es una relación de un policía por cada 206 habitantes. Podría seguir enumerando los datos de casi todos los municipios de la provincia y veremos que siempre la relación de policías por habitantes supera por mucho a la de La Matanza. La discriminación es muy clara”, remarcó la jefa comunal.

Fuente: INFO 135

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario