Ciencia y Educación Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Nuevamente gracias a la gentileza y acción cooperativa de Tecnicoop, por intermedio del Compañero Jose Yorg, les entregamos 3 nuevos vídeos.

BREVÍSIMOS COMENTARIOS SOBRE VÍDEOS COOPERATIVOS.

 

Sinopsis de tres vídeos cooperativos.

Por  Ana María Ramírez y José Yorg

Hoy: Critica a la Ley nacional de Educación.

La inserción de un artículo (N° 90) que refiere al cooperativismo escolar en la Ley nacional de educación de Argentina (26.206/06) fue fruto de un esfuerzo extraordinario de incontables personas e instituciones. Siempre saludamos esa conquista, pero es insuficiente.

A nuestro criterio debió ser consignado como modalidad educativa.

El cooperativismo educacional es un cuerpo pedagógico-didáctico, teórico-práctico de enorme relevancia social y personal cuya experiencia es histórica y cultural de los pueblos del mundo, de la humanidad. En ese sentido, nosotros hemos hecho aportes en su estructura técnico-pedagógica para su cómoda integración con las demás disciplinas curriculares.

Para fundar en mayor realce nuestro análisis, invitamos a efectuar una observación sobre la propia Ley en estudio, en este caso específico en su artículo N° 17:

“La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles —la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior, y ocho (8) modalidades”.

“A los efectos de la presente ley, constituyen  modalidades del Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos. Son modalidades: la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Educación Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos de Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria”.

¿Y la modalidad de la educación cooperativa escolar?

No se la reconoce en esa categoría y desata nuestro reproche desde lo moral, histórico, profesional y legal de hacerlo.

Vayamos ahora a los videos que ponemos a consideración querido/a lector/a:

1.-Hoy: Reportaje de Radio Brisas al Prof. Lic. José Yorg

 

TECNICOOP

Publicado el 28 jun. 2014

Antonio Diez: Editor responsable en el Blog del Mayolero, co-editor en Colaborador en el Blog del Fusilado y columnista en FM 98. 5 Radio Brisas de Mar del Plata, realizó un reportaje al Prof. Lic. José Yorg, quien expone sintéticamente los fundamentos de la necesidad de construir el Cooperativismo Latinoamericano del Siglo XXI.

Categoría: Educación

Música: Acuarela formoseña de King Clave.

Licencia: Licencia estándar de YouTube

2.-Hoy: Hablando de cooperativismo en Formosa.

 

TVOinfo Digital

Publicado el 1 dic. 2014

Categoría: Noticias y política

Licencia: Licencia estándar de YouTube

Se trata de un vídeo de una entrevista realizada por TVOinfo Digital al Presidente de TECNICOOP, Lic. Roque Arguello, quien da una semblanza sobre el accionar de la entidad y del cooperativismo en particular en la Provincia de Formosa.

3.- Hoy: Fragmentos de mi experiencia como militante peronista universitario y José Yorg.

TECNICOOP

Publicado el 21 abr. 2018

Por el Lic. Roque Arguello. Miembro histórico fundador TECNICOOP:

“La irrupción de Jose Yorg  en nuestra universidad será un hecho trascendental en mi vida política, conocería a un extraordinario estratega y formidable táctico, verdadero portento de la conducción política científica que contrasta con la actitud política cortoplacista de la conducción del peronismo”.

Video musical    https://www.youtube.com/watch?v=kfua_…

Sembrando Caminos. Sara Veneros

Categoría: Educación

Licencia: Licencia estándar de YouTube

Fuente: Tecnicoop –  Lic. Roque Arguello – Ana María Ramírez – Jose Yorg.

 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario