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Traslado del puerto boliviano en Rosario sigue en discusión diplomática

En mayo de 2017 se conoció que el gobierno argentino, ofertó al gobierno boliviano atracaderos en Rosario y Santa Fe para la instalación de operaciones de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), pero a la fecha no hay definición del nuevo lugar.

Las Cancillerías de Argentina y Bolivia aún discuten sobre la nueva ubicación del Puerto Rosario concedido por el primero al segundo en la ciudad del mismo nombre y su traslado está paralizado porque la oferta no cumple con los requerimientos.

Así lo confirmó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, este jueves en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

“Se ha estado trabajando a nivel de cancillerías pero no se ofrece un espacio similar al que tenemos en Rosario por eso que no hay una definición y estamos esperando todavía que se defina a nivel de Cancillerías”, sostuvo la autoridad.

La administración de Evo Morales analizó esas propuestas como una alternativa frente al pedido argentino de traslado de una concesión que data de 1969 y que autoridades locales buscan recuperar como área verde.

La infraestructura se emplaza sobre un área de más de 54.000 metros cuadrados y una extensión de 1.000 metros de muelle en la ribera del río Paraná, que es parte de la Hidrovía Paraguay Paraná.

El proyecto contempló en su génesis edificar un polo industrial y comercial, sin embargo la infraestructura solo funcionó como depósito transitorio de mercancías que se transportan hacia el Atlántico.

“Para nosotros, la idea es que se consoliden los espacios en Argentina, los mismo con el Paraguay y Uruguay porque evidentemente en la medida que se consoliden espacios y que además sean administrados por la parte nacional se puede proyectar carga para recepción de despacho, tamaños de barcazas en esa zona y también lo que implica el acceso a puerto Busch”, destacó.

Sin embargo, el derrotero para consolidar la hidrovía está, para Sánchez, aún lejana como lo que sucede en Puerto Busch, en Santa Cruz, que tiene temas pendientes de análisis como el acceso. (LA RAZON BOLIVIA)

11/05/2018

Fuente: Ir a la homepage de FNM

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