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Corrientes: el cierre de Vías Navegables esconde un gigante negocio de Macri con privados

El Gobierno de Mauricio Macri confirmó esta semana que decidió vaciar la dirección nacional de Vías Navegables en la Capital de Corrientes, con abandono de máquinas y despido de 60 trabajadores, por lo que quedará habilitado para encarar jugosos contratos con empresas privadas para la limpieza de ríos y arroyos y defensas costeras en el NEA.

 

El formidable negocio que proyecta la administración de Macri consiste en otorgar a empresas privadas, a un costo excesivamente mayor, el trabajo de obras que venían realizando los empleados de Vías Navegables a un precio considerablemente menor para el Estado nacional.

 

La información se confirmó esta semana cuando desde el lunes pasado los empleados comenzaron a recibir las notificaciones de que quedarán cesantes entre junio y diciembre, sean contratados o de planta permanente, y los talleres ya fueron cerrados.

Corrienteshoy.com pudo saber que, por decisión nacional, el ajuste también significa que ya no reparen las máquinas ni repongan equipos y herramientas, en un proceso de vaciamiento de la planta ubicada por avenida Vera, en la Capital correntina.

 

Los trabajadores denunciaron hoy públicamente que, por ejemplo, la limpieza del arroyo Riachuelo le costó al Estado 80 millones de pesos en 2017 para destapar con una draga la desembocadura del mismo en el río Paraná, siendo que Vías Navegables le había pasado un presupuesto de 10 millones de pesos. El Gobierno de Macri, en sintonía el entonces gobernador Ricardo Colombi, decidió contratar de manera directa a una empresa privada y pagarle 80 millones de pesos, es decir, 800 por ciento más de lo que pedía Vías Navegables.

 

Colombi, con sus funcionarios Jorge Vara (ministro de Producción) y Mario Rujana (titular de Icaa) anunciaron esa inversión con bombos y platillos en una conferencia en casa de Gobierno. En junio de 2017, comenzaron las obras y Rujana posó en una foto con los representantes de la empresa Ecodyma en una visita al lugar.

 

Oriunda de La Plata, Buenos Aires, Ecodyma se presenta en internet como “especializada en Obras de Grandes Gasoductos y Poliductos de 18-24 y 30 ø. Plantas de Bombeo de Gas y Petróleo, Conducción de Hidrocarburos en La Zona Patagónica Argentina”.

 

Así como pudieron haber dragado el Riachuelo a un costo menor, los trabajadores de Vías Navegables también pusieron como ejemplo que podrían haberse encargado de las defensas costeras de Paso de la Patria, donde la Nación lleva adelante obras por 50 millones de pesos desde 2016.

 

“Por qué pagan tanto dinero, que negocios esconden detrás de ello; quieren cerrar nuestro trabajo para que no les quede otra opción más que la de negociar jugosos contratos con empresarios del sector privado”, manifestó un operario con más de 10 años de antigüedad en Vías Navegables.

 

Al dejar al margen de todo a Vías Navegables, la administración Macri decidió crear el Fondo Nacional de Emergencias, que en Corrientes involucra las cuencas de los ríos Riachuelo, Empedrado, San Lorenzo y Santa Lucía, para financiar los trabajos con empresas privadas. La modalidad es la de contrataciones directas con empresas de Buenos Aires, sin licitaciones públicas, por lo que las sospechas sobre la transparencia de esos negocios es todavía mayor.

Es decir, existen grandes posibilidades de que se concreten nuevos negocios, además de los que ya se ejecutaron, con empresas privadas en trabajos que podría haber realizado el Estado nacional a un costo menor.

 

Los trabajos consisten en dragado, canalización y balizamiento del río Paraná, fundamentalmente, por lo que la hidrovía ya se encontraría en estado de abandono, según adelantaron hoy los trabajadores. Por ejemplo, una de las tareas que también estaban en condiciones de realizar son los dragados de las playas de Corrientes, Empedrado y Paso de la Patria. Esos Municipios, con fondos provinciales, deberán ahora contratar a una empresa privada en caso de que quieran mejorar sus balnearios.

 

El despido llegó ahora a 60 trabajadores y quedarán solo 15 en la planta de Corrientes, donde Vías Navegables quedará prácticamente sin actividad este año. Las notificaciones de esta semana ya son parte del plan de ajuste que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, le solicitó a cada ministerio para que recorte sus gastos y lo informe en un plazo de 15 días.

 

Vías Navegables, donde también se arreglan embarcaciones que llegan al puerto de Corrientes, tiene una antigüedad de 120 años en este distrito con tareas que permiten la circulación del flete por el río Paraná.

 

NOTA RELACIONADA ANTERIOR

Los trabajadores de la Dirección Nacional de Vías Navegables iniciarán este jueves un plan de lucha en defensa de sus puestos de trabajo. “No le será fácil al Gobierno sacarnos de acá. Vamos a morir peleando”, anunciaron. Unos 30 trabajadores quedarán en la calle desde diciembre.

 

“Mariano Saúl, el subsecretario nacional de Vías Navegables, nos confirmó que no se renovarán los contratos que caducan en junio y en diciembre. Nos anunció que esto se cerraría en cualquier momento”, dijeron los trabajadores a un canal de cable.

 

“Dicen que no se hace nada, que no hay un trabajo, pero nuestra función es el dragado y balizado del río Paraná, las funciones las tiene que dar el Estado. Esto está paralizado desde 2013. Son 17 los empleados de planta permanente”, explicaron.

 

“Hay gente que está contratada hace 18 años, vamos a luchar, no será fácil sacarnos de acá. Vamos a morir peleando, mañana (por hoy) a las 9 nos sentaremos en el playón, no vamos a permitir el ingreso de nadie, la idea es hacer una asamblea todos los días”, detallaron.

Fuente: Corrientes Hoy

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2 Thoughts to “Corrientes: el cierre de Vías Navegables esconde un gigante negocio de Macri con privados”

  1. Luis

    En la practica hace años que el personal “embarcado” de vìas navegables cobra sueldo, adicionales y comidas, sinb dragar ni balizar, ya que a estas tareas desde hace años las hace un servidor privado (Jan de Null).
    Lo que hubiera sido interesante es que el privado contrate a estos embarcados del estado y si estan en condiciones de aguantar 21 días a bordo……sin bajar a tierra.
    Desde hace años los “embarcados” cobran igual estando a la orden, en sus casas o en los sindicatos….algún día la joda debía terminar….

  2. Lucia

    Desinformar….informando: Se menciona que el cierre de vías navegables (que el estado no destine recursos para el dragado y balizamiento de los ríos), esconde detrás un negociado inmobiliario………
    Si las embarcaciones estarían en condiciones de operar, y los resultados del trabajo “satisfactorios”, y el personal eficiente en el desempeño de su labor……..el estado trasladaría las embarcaciones y al personal a otro sector y punto. El problema es que el estado le resulta conveniente de que al dragado lo hagan empresas internacionales o privados que tienen tecnología y el personal permanece a bordo trabajando en los ríos y no permanecer amarrado en los muelles por distintas causas……..

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