Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Un mega operativo cercó a trabajadores de Atucha que protestan contra la cancelación de una central

Un operativo “militarizó” la zona cuando trabajadores protestaban la suspensión de las centrales nucleares Atucha III en Zárate, ante la supuesta visita del ministro Aranguren. La decisión podría afectar a 1.500 trabajadores.
Luego de que el gobierno cancelara la construcción de la central nuclear Atucha III (Atucha IV) en Zárate, sindicatos como ATE y trabajadores del sector Nuclear de Nucleoelectrica Argentina S.A, alertaron sobre “inminentes despidos”.

La medida sería a raíz del acuerdo que Macri firmó con el FMI, el cual ya comenzó a imponer condiciones al país y entre los principales estará el de una fuerte reducción del déficit, que se traslada a situaciones similares como la de Atucha.

Esta mañana, los trabajadores esperaban la llegada del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien se dirigía a un encuentro por tema en Zárate. Pero el ministro nunca llegó y además un gran operativo de seguridad, rodeó la protesta pacífica e incluso cacheó a varios de los allí presentes.

Alguno de los que se encuentran todavía afuera del predio donde se iba a construir la nueva central, le dijeron a este portal que el operativo “militarizó” la zona con cientos de policías.

Según lo que plantean los gremios, la cancelación de la construcción de Atucha III provocará la pérdida de cerca de 1500 puestos de trabajo, entre las cinco empresas estatales dependientes del Ministerio de Energía y en el sector privado la pérdida de unos 500  puestos de trabajo.

El hecho se disparó también en el terreno político, luego de que un diputado nacional presentara una solicitud de informe sobre la decisión de suspender las centrales y exigir que el plan continúe. “Exigimos la definitiva construcción de la Cuarta Central Nuclear (Atucha III) en el marco de lo resuelto por la Ley 26.566 y el pleno cumplimiento de la Ley 25.551 de Régimen de Compre Trabajo Argentino, entendiendo que estas medidas son la punta de lanza con la que luchar contra el colonialismo científico y tecnológico y la pobreza energética en post de una energía para la industrialización, la competitividad, la calidad de vida de la población y su felicidad”, dice un fragmento del texto presentado por el diputado provincial, Mariano Pinedo, de Unidad Ciudadana.

Fuente: INFOCIELO

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario