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Carta abierta al Secretario General de Gestión Institucional y Administrativa de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Ing. Oscar Drelichman

Formosa,  junio de 2018

 
Sr. Secretario General de Gestión Institucional y Administrativa.

 Ing. Oscar Drelichman

Universidad Nacional de Formosa   


De mi mayor consideración:

 

Me dirijo a Ud., de manera pública en razón de las consideraciones vertidas en el marco de la entrevista por la Señal Audiovisual Universitaria,reproducida  por otros medios periodísticos en la que refiere a la importancia de la Universidad.  


Con el respeto personal y profesional, egresado de esa Alta Casa de Estudios en la que obtuve dos titulos universitarios y me ligan trabajos académicos de importancia, lo que me llevan a tener un inmenso afecto y agradecimiento a la institución, es aquí donde encuentro las motivaciones que me inspiraron  acercar estas líneas.

Esos sentimientos-afecto y agradecimiento-los remarco porque son con los que me identifico mejor para enmarcar y compartir con usted las razones por las cuales disiento de sus  manifestaciones, no para generar debate ni menos discordia, sino inspirar  una profunda reflexión pedagógica y socio-educativa que conduzca a enmendar el vacío de saberes nobles como lo es el cooperativismo.

Desde el rol que me asiste como profesional universitario “Técnico en Cooperativismo” y modesto promotor de la Pedagogía y Didáctica cooperativa  escolar y universitaria a nivel nacional y Latinoamericano, me siento dolido cuando Ud., asegura que “en realidad es una institución social que abarca la formación integral de las personas”, concepto que comparto,pero se olvida del cooperativismo, y por tanto, a mi juicio, deviene abstracta su afirmación.

 Ambos sabemos Sr. Drelichman, que los graduados de esa Universidad carecerían de manera sistemática y orgánica de los saberes cooperativos. Contadores, ¿abordan de manera teórica-práctica cómo hacer la contabilidad de cooperativas y mutuales?

No puedo dejar de preguntarme como docente¿Cómo es desconocer la profunda historia de nuestro país y el rol de la cooperativas en las economías regionales que por tales razones un tiempo fue conocido como “granero del mundo”?.

La ignorancia supina a la que pareciera  someter a los educandos y profesores en sus propias palabras “formación integral de las personas” ya que no tienen asidero en la realidad, puesto que no se estudian el Derecho cooperativo,la Economía cooperativa, la Filosofía cooperativa,la Empresa cooperativa, la Pedagogía y Didáctica cooperativa, en fin, en todas las disciplinas académicas, me asalta la curiosidad sociológica:  ¿Cómo es desconocer la fuerza social del desarrollo equitativo de las cooperativas?

 Créame Sr. Secretario, cuando le confieso que me duele en verdad que la UNaF, como Casa de Altos Estudios, incumpliría su deber para con los educandos, y para consigo mismo, al instaurar ipso facto áreas de vacancia de educación y producción de conocimientos relevantes de la cooperación como ciencia, literalmente hablando priva de saberes consagrados como derechos sociales. El daño educativo emergería de ello.

 Son muchas las leyes y las propias constituciones que  garantizan el derecho de enseñar y aprender,en este caso,cooperativismo universitario. Es más,desde la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación-SPU- promueven el insertamiento de estos valiosos saberes.

Sería oportuno crear un Espacio universitario que aborde la Economía social y  y el Cooperativismo desde una perspectiva de docencia, investigación y extensión en la UNaF., y adherirnos a la Asociación  Internacional del Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (Procoas) .

 Le extiendo mi mano Sr. Oscar Drelichman con  buena disposición para el diálogo  y esperanzado que estas líneas resulten de motivador  al mismo, le dejo un gran y sentido abrazo cooperativo.


POR: Prof. Lic. José Yorg
D.N.I. 17950424

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