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Crisis en el comercio: en el centro hay 344 locales vacíos

Caída de ventas y 400 despidos en lo que va de 2018 en el sector que más empleo genera en Salta. La mayoría de los negocios cerrados se encuentran al sur de calle Alvarado.

Pablo Ferrer

Hay hechos que se cuentan solos y no requieren análisis profundos para entenderlos. Que el centro salteño tenga 344 locales comerciales vacíos es un dato que entra en esa categoría, donde la realidad tiene lugar para una sola interpretación y, en este caso, es que el estado de la economía golpea durísimo a la principal actividad generadora de empleo de la provincia.

Las ventas minoristas en el comercio local, igual que a nivel nacional, no paran de caer, y eso se refleja en cierres de negocios, que luego no son reemplazados por otros emprendimientos.

Hace unos días la Cámara de Comercio e Industria de Salta terminó un estudio sobre la cantidad de locales vacíos en 72 manzanas del micro y macrocentro, en los tres shoppings y en el mercado San Miguel de la capital provincial.

De los 344 espacios sin ocupar que detectaron quienes hicieron el relevamiento, 109 corresponden a galerías y 33 a centros comerciales.

La Cámara de Comercio había dado a conocer también que en mayo las ventas reales (en unidades físicas) de su asociados tuvieron una caída interanual del 13%, mientras que en la facturación promedio hubo una baja del 3% en el mismo período.

El 76% de los comerciantes encuestados confirmaron que mermaron sus ventas durante mes pasado.

Se suman a este escenario los aumentos en impuestos provinciales, boletas de servicios y cargas sociales, además del comercio ilegal.

Los sectores que más bajas tuvieron se encuentran desde calle Alvarado hacia el sur, donde se ubican la mayoría de los comercios pequeños y con productos de consumo popular. Otro dato que se explica solo: la crisis económica afecta sobre todo a los emprendedores de menores ingresos y, antes, a sus clientes.

En esa línea, son las galerías denominadas “mercados de pulgas” las que registran mayor vacancia, como, por ejemplo, la de la esquina de Buenos Aires y San Martín, donde hay 21 locales vacíos, o en Ituzaingó al 200, que tiene 13 lugares sin alquilar, y en la galería de Urquiza al 800 quedan 11 espacios disponibles, entre otros puntos.

En el mercado San Miguel, en tanto, son 21 los puestos vacíos, según el informe sectorial. Mientras que en el shopping Alto NOA hay un solo local sin ocupar, en el Paseo Salta (Híper Libertad), hay seis y en el Portal Salta, en la zona norte de la ciudad, son cinco los negocios libres.

“Estamos atravesando una situación muy complicada, por la elevación de costos, las bajas de las ventas y el incremento de los precios de los alquileres”, explicó a El Tribuno Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio.

El dirigente empresarial advirtió, además, que otro factor es la gran cantidad de vendedores ambulantes y manteros que trabajan en el centro. También mencionó a las ferias americanas.

Para poner en contexto la preocupación de Barrios hay que recordar que Salta cerró el 2017 en la sexta posición del ranking de provincias con mayor cantidad de vendedores informales, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad estimó que llegaron a cerca de 3.000 los puestos ilegales en el segundo semestre del año pasado.

El comercio es la actividad que mayor cantidad de mano de obra formal contrata en la provincia. El último reporte del Ministerio de Trabajo de la Nación da cuenta de que en el segundo trimestre de 2017 había 22.325 empleados en el rubro local. En segundo lugar estaba la actividad agraria, con 18.039 trabajadores en el mismo período.

Del mismo modo, el comercio se encuentra entre los mayores generadores de ingresos a las arcas provinciales por el pago de tributos, más aún luego de que el Gobierno subiera a fines del año pasado el precio de los gravámenes al sector mercantil, llevando el cobro del impuesto por ingreso bruto de 3,6% a 5%.

Rentas de la Provincia recaudó casi $77 millones en abril pasado gracias al aporte de los comerciantes. Solo superaron ese rendimiento las entidades de intermediación financiera (los bancos, principalmente), que pagaron en el mismo mes $164 millones de impuestos locales, y la industria manufacturera, con $180 millones. Similares rendimientos se observan en el primer trimestre, según figura en la página web del organismo.

Desempleo

“No se cumplieron con las expectativas de ventas y empezaron a reducir personal”, se lamentó, en diálogo con este diario una empleada de una cadena nacional de tiendas de ropa instalada en la peatonal Alberdi. Contó que echaron a dos de sus compañeras en las últimas semanas.

La misma situación, aunque más dramática, se produjo con una firma nacional devenida de la venta de música a la comercialización de electrodomésticos. Por la bajas ventas, semanas pasadas cerraron tres sucursales de las dos que tenía esa empresa en la ciudad y fueron despedidos 24 trabajadores.

El Sindicato de Empleados de Comercio de Salta tiene un registro de 400 despidos en lo que va del año, aunque la cifra no está actualizada, según explicó el titular de ese gremio, César Guerrero.

Los rubros más afectados

Solo 4 de las 19 actividades comerciales mejoraron sus ventas.

El último relevamiento que hizo la Cámara de Comercio e Industria de Salta da cuenta de que las mueblerías fueron las que mayor caída de ventas tuvieron durante mayo con respecto al mismo mes del año pasado. Ese rubro experimentó una baja del 40% y en el mal desempeño le siguieron los locales de marroquinería, con una merma del 35%, y las farmacias, que tuvieron una caída del 22,5% en la comercialización.

De los 19 rubros relevados, solo cuatro experimentaron buenos rendimientos, también en la comparación interanual. La venta de neumáticos lideró la suba, con un incremento del 11,5% en las ventas, siguieron el rubro deportes (5%), juguetería y artículos de librería (4,7%) y textil blanco (2,5%).

La entidad empresaria también hizo una encuesta entre sus asociados sobre las expectativas para los próximos meses.

Sobre la inflación, los comerciantes consideraron, en promedio, que en los próximos 12 meses subirá un 20%. El dato es significativo, ya que la actividad mercantil es uno de los sectores formadores de precios.

El 37% de los propietarios de negocios también consignaron que planean hacer algún tipo de inversión en capital físico asociada a la renovación de sus locales, mobiliario y la incorporación de vehículos y maquinarías.

Fuente:  El Tribuno Salta

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