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El Canal de Nicaragua es el proyecto de una ruta interoceánica

El Canal de Nicaragua es el proyecto de una ruta interoceánica alternativa al famoso Canal de Panamá que, según se prevé, cruzará el territorio de Nicaragua de este a oeste uniendo el océano Pacífico con el Atlántico.

La longitud de la ruta será de 278 kilómetros y su profundidad, de entre 26 y 30 metros, con un ancho que variará entre los 230 y los 520 metros. Será casi el doble de profundo y ancho que el de Panamá y tres veces más largo. Se estima que el costo total del proyecto es de 50.000 millones de dólares. En comparación con el Canal de Panamá, una de las principales ventajas de esta infraestructura será la posibilidad de atender buques de mayor tonelaje.

La concesión para la construcción del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada al consorcio chino HKND Group (Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group) en junio de 2013. Además de la excavación del canal, la compañía tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico y una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de cemento.

El inicio del megaproyecto fue inaugurado el 22 de diciembre de 2014. Se prevé que las obras finalicen en 2019 y que entre en servicio en 2020. Además de los obvios beneficios económicos provenientes del propio canal, los numerosos proyectos complementarios podrían convertir a Nicaragua en un núcleo comercial para toda la región.

El octubre pasado, los estudios de impacto medioambiental ordenados por HKND Group, concluyeron que la construcción del proyecto es posible. “Se han realizado algunas optimizaciones con mayor costo para el proyecto, (para) evitar (y) reducir impactos ambientales y sociales, y minimizar los riesgos”, anunció el asesor jefe del proyecto, Bill Wild.

Fuente:

RT News

 

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