Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

En Paso de los Libres, la gente cruza al Brasil para ir al supermercado

Un  relevamiento realizado por la agencia oficial Télam en provincias y localidades de frontera reveló que la fuerte devaluación de la moneda argentina (por el aumento de la cotización del dólar) tuvo un efecto negativo en el comercio, a excepción de las zonas limítrofes con Chile por la caída de las compras de los argentinos en ese país. La agencia noticiosa del Gobierno central disimula la realidad con un eufemismo, dice que “no tuvo un efecto positivo”; lo concreto es que la reacción ha sido dispar según la región, pero en líneas generales el comercio local sufre una severa retracción de ventas aunque el consumo no parece haber decaído en igual proporción.

 

Si bien ya no proliferan los tours de compras, como ocurría hace un par de meses, el tráfico fronterizo está protagonizado por los pobladores de la zona que se abastecen en los países vecinos, según la conveniencia. Por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Comercio y la Industria de Paso de los Libres, Elizabeth Raggio, precisó que en esa ciudad correntina que limita con la localidad brasileña de Uruguayana, “no se nota una llegada de compradores brasileños, ya que ellos no tienen la inflación que hay acá, a pesar de que el real está siete veces por encima del peso”. La estabilidad de la economía brasileña funciona como un factor de contención para el asalariado del otro lado del río Uruguay.

 

Pese a que el cambio es desfavorable (7 a 1) “los argentinos sí cruzan a Brasil, en especial para hacer compras en supermercados, de zapatos, zapatillas y artículos deportivos o cervezas mientras que los brasileños llegan en muy poca cantidad, cuando vienen es para adquirir vinos, camperas de cuero o abrigos de lana”, sostuvo la dirigente empresaria. Esto se suma al proceso recesivo que está haciendo mella en el sector comercial de Paso de los Libres, donde todos los días se bajan persianas.

 

Fenómeno que NORTE de Corrientes ya anticipó hace dos semanas en la voz, justamente, de los empresarios. Por el lado de Formosa, el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresa provincial, Fabián Hryniewicz, aseguró que en la frontera tanto de la capital como en Clorinda, “no se nota el cambio en la compra pese a que el dólar subió” y agregó que “sigue yendo mucha gente, sin embargo el volumen de compra no es el mismo de hace unos meses”.

 

Según el dirigente empresario, “la gente sigue pasando al otro lado, los tours de compra continúan, eso no bajó, lo que sí disminuyó es el volumen de compra” y explicó que esto se da porque “hay dos factores que ponen paño frío a la situación, uno es que al cambiar el dólar no es tan conveniente en Paraguay y el segundo es que el poder adquisitivo de la gente mermó mucho”.

 

En Posadas, capital de Misiones, el trajín en el puente que conecta con Encarnación (Paraguay) todavía es intenso, no alcanza el nivel de meses atrás, pero los tours de compras continúan. No obstante, al igual que en Formosa, el volumen de transacciones ha bajado considerablemente. Aunque el cambio (del peso al guaraní) favorece a los argentinos, la capacidad económica limita cualquier afán consumista.

Fuente: CORRIENTESHOY

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario