NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la eximición de prisión de Aída Ayala

El tribunal dejó sin efecto la medida que había dispuesto la Cámara Federal del Chacho. La diputada de Cambiemos está procesada por lavado de dinero. El mes pasado, el oficialismo rechazó en comisión el pedido de desafuero.

Revés judicial para la diputada nacional Aída Ayala (UCR-Cambiemos): la Cámara Federal de Casación Penal revocó la eximición de prisión. Luego de una audiencia oral y pública realizada esta semana, la Sala IV resolvió este viernes dejar sin efecto el pedido que la legisladora presentó ante la justicia chaqueña.

El tribunal compuesto por los jueces Mariano Hernán Borinsky, como presidente; Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos anuló la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que en mayo pasado atendió un reclamo de la legisladora oficialista.

Ayala está procesada por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito, entre otros, en el marco de una causa que investiga la renegociación de contratos para la recolección de residuos cuando ella era intendenzta de Resistencia.

El 5 de junio pasado, tras la decisión de los camaristas de Chaco, el interbloque Cambiemos firmó en comisión un dictamen rechazando el pedido de desafuero que había sido enviado a la Cámara baja por la jueza Zunilda Niremperger.

En dicha oportunidad, el macrista Pablo Tonelli, presidente de Asuntos Constitucionales, dijo que “no tenía ningún sentido” avanzar con la solicitud para desaforar a la radical cuando la Cámara de Apelaciones había avalado la eximición de prisión, con lo cual consideró que el pedido se tornaba “abstracto” porque “la diputada Ayala no puede ser detenida”.

Sin embargo, la oposición cuestionó la premura para mandar al cajón el pedido de desafuero. El Frente para la Victoria-PJ cargó contra el tratamiento del tema, comparando el trámite que se le dio al de Julio De Vido; mientras que desde Argentina Federal y el Frente Renovador criticaron el “apuro” del oficialismo y presentaron un dictamen de minoría.

En el texto firmado por los justicialistas Pablo Kosiner, Mayda Cresto y Javier David, el cordobés Juan Brügge y el massista Raúl Pérez, se solicita “mantener abierto el proceso de desafuero hasta tanto se obtengan constancias y valoraciones de la causa que hagan posible resolver con razonabilidad y justicia el mérito por el cual se imputan delitos a una legisladora y proceder en consecuencia a su resolución”.

Fuente: EL PARLAMENTARIO

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario