Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! PYMES 

Abandono: El gobierno recortó 22% los Repro a Pymes en crisis

Pese a la dura recesión que golpea al sector, el gobierno le suelta la mano a las empresas más golpeadas. El programa Repro se llevó $695 millones en 2017 y este año serán solo $542 M.

l Gobierno de Cambiemos recortará en un 22% medido en términos nominales los fondos destinados al programa Repro, cuyo objetivo es beneficiar con subsidios a las empresas que estén en crisis, informó hoy Bae Negocios de cara a lo que será el segundo año recesivo para Mauricio Macri.

Es que, de acuerdo al último informe que envió el jefe de Gabinete Marcos Peña al Congreso, en 2018 se destinarán $542 millones contra los $695 millones del año pasado, lo que implica un ajuste aún más considerable si se le descuenta el efecto inflacionario.

El plan consiste en una ayuda económica mediante la Anses a aquellas compañías que estén atravesando una situación comprometida. El Ejecutivo se hace cargo de abonar una parte del salario por hasta el mínimo vital y móvil durante doce meses, con la posibilidad de prórroga.

 

En el ministerio de Trabajo insisten en que la cantidad de Repros otorgados está en un nivel “similar” todos los años y no funciona como termómetro de lo que ocurre con el nivel de actividad. “Hay programas otorgados a rubros que están en situaciones muy diferentes entre sí”, grafican. En ese sentido, argumentan que los empleados en esta condición llegan a ser apenas más del 1% del total de más de seis millones de asalariados que hay en la Argentina.

Lo cierto es que el impulso al programa mostró una fuerte desaceleración a partir del 2016. Ese año el monto otorgado por medio de estos subsidios fue de $359 millones, un 84% menos de los $1.174 millones entregados en el 2015, cifra a la que recién se llega sumando lo gastado en 2017 más lo proyectado para el 2018.

Según el informe de Peña en el Congreso, había 337 empresas recibiendo subsidios vía Repro y otras 420 con Repro Express, una variante impulsada el año pasado dirigida al sector textil y de calzado.

Voceros de Trabajo resaltaron que los procedimientos preventivos de crisis (PPC) son un indicador más confiable para el análisis y no tuvieron aumentos: sumaron 40 en mayo y 48 en junio, menores a los 46 y 50 que hubo en esos meses del año pasado, respectivamente. Aunque referentes del sector Pyme denuncian que la cartera que conduce Triaca está abarrotada de pedidos que van en el sentido de algún tipo de asistencia y no dan abasto a atender la demanda.

Durante el año pasado se lanzaron los Repro Express, destinados a las micropymes del sector calzado y textil, los más golpeados por las importaciones. Esta variante del plan extendía la cobertura salarial hasta un 50% por arriba del mínimo vital y móvil con mayores facilidades burocráticas. Fue incluida en la llamada “ley pyme” de 2016 pero reglamentada varios meses después, en conjunto con otras medidas de impulso al rubro de la indumentaria que incluyó el “Ahora 3” y “Ahora 6” para poder comprar en cuotas sin interés.

Fuente: BAE NEGOCIOS

 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario