Economia Social Economías Regionales Gremios NOTICIA NUEVA!!! 

“Problematica de Trabajadores Maleteros”

Gudio Ignacio Mengia, Secretario General de SITMARA.

Mi nombre es Guido Ignacio Mengia  y soy trabajador maletero en la terminal Parada de Liniers SA, sita en CABA, y Secretario General del Sindicato de Trabajadores Maleteros de la República Argentina (SITMARA).
Desde siempre, nuestro trabajo, en todas las terminales de ómnibus de la República Argentina, se ha desarrollado en las más absoluta informalidad; es decir, no solo trabajamos en negro, sino que además no percibimos un salario por nuestra tarea, sino que nuestro único ingreso esta constituído por las propinas que los pasajeros, en forma voluntaria, nos entregan al momento de descargar el equipaje.

Como podrán apreciar, los trabajadores y nuestras familias se encuentran en un estado de total desprotección, ya que carecemos de los derechos básicos que poseen todos los demás trabajadores registrados (salario, obra social, ART, seguro de vida, jubilación, etc).
Todo ello resulta de pleno  conocimiento por parte de las autoridades gubernamentales, las cuales siempre han mantenido una actitud de indiferencia, y complicidad, con las terminales de ómnibus, viéndose éstas últimas beneficiadas por nuestras indignas condiciones de trabajo, las cuales se asemejan a un régimen propio de la época feudal.


Gracias al apoyo que hemos recibido de las distintas organizaciones sindicales y sociales no alineadas con el Gobierno Nacional ( CTA, Multisectorial 21 F, Sindicato de Camioneros, Sindicato de Luz y Fuerza, entro otros), hemos logrado que se realicen inspecciones por parte de la Secretaría de Trabajo del  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habiendo quedado demostrado en dichos procedimientos que los trabajadores  maleteros trabajamos en la absoluta informalidad.

Cabe destacar que las empresas “Terminal de Buenos Aires SA”, y “Parada Liniers SA” han sido sancionadas por la Secretaría de Trabajo con motivo las infracciones constatadas a la Ley de Contrato de Trabajo.
Pese a ello, la Dirección Nacional Asociaciones Sindicales mantiene una actitud de indiferencia a nuestro pedido de inscripción sindical, motivo por el cual ya hemos iniciado las correspondientes acciones legales establecidas en la ley 23.551 (de Asociaciones Sindicales).
Aún nos queda pendiente lograr que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires realice estas inspecciones en las distintas terminales de nuestra Provincia, como asimismo los distintos  gobiernos provinciales tomen el mismo camino.
Hace pocos días hemos sido contactados por los trabajadores maleteros de la ciudad de Mendoza, quienes nos han manifestado su deseo de trabajar en forma mancomunada con nosotros, lo cual nos llena de orgullo y esperanzas.

La imagen puede contener: exterior

Asimismo, informamos que se ha decidido realizar una manifestación pacífica en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, el día 28 de agosto (a confirmar), ello con la finalidad que la sociedad tome conocimiento de nuestra problemática, contando la misma con la adhesión de diversas organizaciones sindicales y sociales.
Por todo ello, es que desde nuestro sindicato le solicitamos toda la colaboración posible en éste desafío, ya que tanto el actual Gobierno Nacional como Provincial han mantenido una actitud persecutoria con los gremios que han decidido continuar luchando por la defensa de los trabajadores, los cuales, al día de la fecha, somos 4.000 en todas las terminales del país..
Muchas gracias.

Fuente:    Guido Ignacio Mengia
                  Secretario General SITMARA
                           cel: 115824-8107

Noticias relacionadas

One Thought to ““Problematica de Trabajadores Maleteros””

  1. JUAN PRESTI

    SOY DE LA CIUDAD DE ROSARIO, TENGO 68 AÑOS, TRABAJO DE MOZO DE CORDEL HACE 40 AÑOS. HOY PASARON A PEDIRME MIS DATOS PERSONALES, ESE VERSO LO ESCUCHE MUCHAS VECES, MI DEFENSA SON LOS AÑOS DE TRABAJO QUE TENGO. HOY ESTOY JUBILADO CON LA MINIMA Y ESTOY ESPERANDO ALGO MEJOR POR ESO NO DOY MIS DATOS A NADIE. TENGO 2 HIJOS, LOS MISMOS HACEN AÑOS QUE TRABAJAN EN LA TERMINAL, UNO EN LOS TAXIS HACE 11 AÑOS Y EL OTRO CONMIGO ADENTRO CON LOS COLECTIVOS OSEA QUE LOS DOS ESTAN CUMPLIENDO UN SERVICIO Y ESTOY EN ESA PELEA CON LAS EMPRESAS, PERO MAS CON LA MUNICIPALIDAD QUE FUE EN AQUEL ENTONCES QUIENES ME TOMARON Y ME HICIERON TRABAJAR A LA PROPINA. SI LOS DATOS SON PARA USTEDES SEPAN DISCULPARME, LES DESEO LO MEJOR DEL MUNDO Y QUE TENGAN MUCHA SUERTE EN LO QUE HACEN.

Dejá tu comentario