Economía Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! PYMES 

Por tercer mes consecutivo cayó la producción industrial

El descenso alcanzó un 7,3% y es el tercer mes consecutivo en declive. Desde Apyme sostienen que la pérdida de poder adquisitivo es uno de los principales factores de la merma.

l Gerente General y apoderado de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Roberto Ratti lamentó hoy el dato sobre la caída de la producción industrial, que marcó un descenso del 7,3% según un relevamiento de la CAME. Es el tercer mes consecutivo en que el sector cae, alcanzando el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición.

En julio, sólo el 26,1% de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 57,9%. La rentabilidad en cambio, tuvo una pequeña mejora, y subió a 38,3% la proporción de firmas con resultados positivos. Asimismo, algunas empresas de sectores como alimentos y textiles se vieron algo favorecidas por la suba en el tipo de cambio real. La presión tributaria y los altos costos financieros son los principales dos problemas que mencionan las empresas.

Roberto Ratti
Roberto Ratti Merchante, Gerente General de APYME

Además, frente a junio se registró un descenso de 4,4% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los 7 meses del año se acumula aún un leve crecimiento de 0,1% frente a igual periodo de 2017.

Ratti, sostiene que la mayor preocupación pasa por la “profunda” caída del mercado interno, consecuencia de la “retracción” de los sueldos de los trabajadores, según explicó al sitio El intransigente.

“Acá hay fundamentalmente una caída muy profunda del mercado interno, que es lo que afecta y se produce por la retracción de sueldos de los trabajadores. Los trabajadores cada día ganan menos”, y agregó que son los asalariados quienes consumen fundamentalmente la producción de las pymes.

Ratti explica que hay un doble efecto, por un lado, los trabajadores que al ganar menos consumen menos, y por otro lado, el impacto de las tarifas que afecta a los dos. “Nosotros, fundamentalmente, somos lo que proveemos el 80% del mercado interno, vivimos de ello”, asegura el dirigente de APYME.

Además, sostiene que la caída de las ventas está dada también por la carga fiscal, la liberación de importaciones, y las tasas de interés “altísimas” que se pagan en el mercado financiero.

Devaluación

“Así como se han dolarizado las tarifas, también se han dolarizado los costos de los productos. Hoy casi todos los productos están dolarizados. Eso no se puede trasladar a los costos. Cuando nosotros hablábamos que teníamos en el costo del producto afectado en un 5% por las tarifas, hoy afectan casi un 20%, 25%”, explica Ratti.

El gerente de APYME agrega además que la devaluación de más del 50% del peso en lo que va del año generó un “impacto en el costo del producto y que por supuesto no se puede trasladar al producto de la venta”.

Cierres de pymes

“No hay forma de achicar gastos. Las Pymes llevamos números oficiales de que hay un cierre de más de 7.500 pequeñas y medianas empresas. La forma, lamentablemente, es el cierre. Hoy por hoy no hay otra forma de achicar los gastos”, asegura Ratti sobre la situación actual del sector.

Al ser consultado acerca de cuáles son los sectores más complicados, el dirigente de APYME sostiene que “todos”, pero que los más afectados son la industria manufacturera, los textiles y la industria marroquinería, porque sostiene que “son los fueron más afectados por el tema de la importación”.

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario