Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

VUOTO SE REUNIÓ CON INTEGRANTES DE LA COOPERATIVA “NUESTRO TECHO” de Tierra del Fuego

Integrantes de la Cooperativa de Vivienda “Nuestro Techo”, mantuvieron un encuentro con el Intendente Walter Vuoto y la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández, para que se analice la factibilidad de otorgar un predio a la entidad a los fines de satisfacer la creciente demanda habitacional que tuvieron tras haber concretado la construcción de las primeras cinco de diez viviendas a un costo ostensiblemente menor al del mercado.

 

La Cooperativa construyó cinco viviendas con fondos del IPV en la urbanización dos del Barrio Río Pipo y tienen presupuestadas cinco más para el ejercicio 2019. A través de esta experiencia, según lo que explicó el titular de la Cooperativa Javier Branca a Tiempo Fueguino “pudimos comprobar la existencia de sobreprecios por más del 120%, ya que las viviendas que nosotros construimos cuestan 1 millón 64 mil pesos menos que las que realizan las grandes constructoras, es decir, le ahorramos al estado por las diez casas que tenemos presupuestadas para construir más de 10 millones y medio de pesos, y son viviendas de mejor categoría, más grandes y con mejores terminaciones”.

 

La experiencia consiste en que “los propios adjudicatarios controlamos el dinero y como se gasta, con lo que ahorramos se podrían hacer más del doble de casas” sostuvo Branca.

 

Con este sistema y con más de 200 vecinos que se sumaron a la cooperativa, recurrieron al intendente Vuoto para solicitarle tierras “el intendente nos recibió con la decisión de entregarnos terrenos que estarán incluidos en la segunda etapa de la urbanización General San Martín, pero también gestionarnos herramientas y maquinarias para la producción de insumos para la construcción” detalló el referente de la Cooperativa Nuestro Techo.

 

“Le explicamos al intendente el sistema de construcción de las viviendas, cómo adquirimos todos los materiales a través del compre local potenciando el mercado interno, cómo hicimos cerámicos de piedra símil y queremos avanzan en la fabricación de bloques y en este sentido nos comprometió su ayuda” sostuvo Branca.

 

Y agregó “los materiales fueron comprados en el mercado local de primera calidad, las viviendas que  construimos cuentan con losa de hormigón armado para dividir los pisos, paredes dobles con aislación acústica para dividir vivienda, bañera, porcelanato, bajo mesada de tres cuerpos, mesada de granito, alacenas, bacha de cocina doble, escalones de lenga, son de 75 metros cuadrados mientas las del Instituto Provincial de la Vivienda son de 60 metros cudrados y salieron más de un millón de pesos más para el Estado”.

 

Por otro lado, la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández manifestó “vamos a trabajar en forma conjunta con la Cooperativa para ver cómo podemos llegar a resolver este tema. La decisión histórica del Intendente es que cada vecino tenga su terreno y seguramente lo haremos en etapas, porque no tenemos la disponibilidad de la demanda, pero el compromiso es trabajar entre todos y arribar a una solución” y consideró que “sabemos que es un momento muy difícil para los trabajadores, los cooperativistas, ya que no existen más esos fondos nacionales sobre los que ellos también afianzaban su trabajo, pero el Intendente fue muy generoso y comprendiendo la situación que están pasando se puso a disposición para trabajar en conjunto”.

 

El intendente se comprometió a recorrer y conocer este fin de semana las viviendas que ha construido la cooperativa Nuestro Techo.

Fuente: La Contratapa TDF | Noticias de Tierra del Fuego

 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario