NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Un audio revela que Etchevehere le anticipó al campo las retenciones

El entorno del ahora secretario de Agroindustria comentó las novedades antes de los anuncios oficiales.

Desde el entorno del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, le anticiparon al campo las novedades en torno a las retenciones, previo a los anuncios oficiales dispuestos por el gobierno deMauricio Macri. La noticia se dio a conocer a través de un audio de Whatsapp.

El aviso fue efectuado por Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria y mano derecha de Etchevehere. El propio funcionario lo confirmó en un nota al diario La Nación: “Sí, fui yo el que se comunicó con el autor del audio”. El destinatario del audio fue Francisco Lugano, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

La maniobra, que viola los principios particulares del Código de Ética en la Función Pública, benefició de forma directa al sector agropecuario. Con el manejo de esa información, desde el campo inscribieron 8,5 millones de toneladas en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), previo al avisoEsa maniobra permitió a las compañías no pagar unos U$S 140 millones que corresponderían a la nueva tasa anunciada de cuatro pesos por dólar.

En el audio que se viralizó, se escucha a Lugano contar dos novedades: por un lado el paso del ministerio a categoría de secretaría, y las novedades en torno a las retenciones. “La soja pasaría inmediatamente a tener el 18 % de retenciones, pero al mismo tiempo se estaría aplicando una retención no solo al a soja sino a todos los productos que se exportan de Argentina. Para poner la alícuota de lo que corresponde a la retención de los productos que se exportan hay dos categorías: de dos pesos por cada dólar y la segunda de cuatro pesos por cada dólar”.

Del Solar no solo admitió ser el responsable de brindar la información vertida en el audio, sino que además reconoció que el secretario Etchevehere también alertó a otras entidades sobre el cambio en el esquema de retenciones.

Fuente: El Destape

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario