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Destacan una cooperativa entre las 8 empresas argentinas con el sello de Comercio Justo

Se publicó recientemente la nómina de empresas nacionales que certificaron Comercio Justo, marca que reconoce el cumplimiento de diez principios solidarios. Allí figura la Cooperativa de Trabajo Coopsol.

Hace más de 50 años, distintos grupos se unieron en solidaridad con los comerciantes desfavorecidos por las altas barreras de los mercados, dadas entre otros motivos, por el costo que les suponían los intermediarios en las cadenas de comercialización. Así fue como en 1964, con las banderas del ecologismo y el comercio libre, nació el Comercio Justo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Esta historia que nació en Europa, se replicó en nuestro país, y entre 2005 y 2006 comenzaron a darse los primeros certificados. Actualmente, las organizaciones que otorgan el sello son Fair Trade, World Fair Trade y Fair For Life, entre otras.

Juan Pino, de EQ Negocios Sustentables y Claudia Dieterle de Fair For Life, una de las organizaciones que otorgan el sello, mencionan 8 empresas argentinas a las que podés apoyar si sos un consumidor responsable, entre ellas la Cooperativa de Trabajo Coopsol.

La Cooperativa Consol se define como “la cadena de valor de producción de miel orgánica más grande de Argentina y estamos integrados en Wayra – Consorcio Bio del Norte Argentino, con sede en la provincia de Santiago del Estero”.

La organización solidaria apuesta así a consolidar la producción apícola orgánica como una estrategia de desarrollo: “Entendemos la importancia de generar contextos de desarrollo, para mejorar la realidad social, económica y ambiental de las familias y comunidades con las cuales trabajamos”.

La diversidad de los territorios de estas comunidades es su potencialidad, donde la apicultura convive con la cría de ganado menor, manejo forestal, pequeñas parcelas de huertas, entre otros.

Conocé más de su historia

Los 10 principios del Comercio Justo
1- Creación de oportunidades para los productos en desventaja
El objetivo principal es mejorar las vidas de los pequeños productores y trabajadores que se encuentran en la posición más débil de la cadena comercial. El sistema garantiza que el precio de venta sea justo para el productor, que no se pague por él un valor menor al costo de elaboración.

2- Transparencia y responsabilidad
La forma donde se ve reflejada la transparencia es a través de la trazabilidad, donde cada paso de la historia del producto se puede rastrear y donde se garantiza la calidad del producto.

3- Prácticas comerciales justas
Los intercambios comerciales son auditados y controlados por la certificación para garantizar que se den de forma equitativa.

4- Pago de un precio justo
Para cada producto se establece un precio mínimo, que es aquel que cubre los costos de producción y permite a los productores seguir produciendo de forma sustentable. Cuando el mercado paga menos que este mínimo, en las ventas se recibe al menos este precio, sirviendo como contención para los productores. Además, se fija una prima, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los productores y trabajadores y son ellos que deciden su uso.

5- No hay trabajo infantil y no hay trabajo forzoso
Las empresas deben garantizar buenas condiciones de trabajo y prohibir el trabajo infantil.

6- No discriminación, igualdad de género, libertad de asociación
Se busca empoderar y valorizar el trabajo de la mujer. También se les brinda a los trabajadores la posibilidad de asociarse y vincularse con los sindicatos.

7- Condiciones de trabajo favorables
Que los trabajadores gocen de sus derechos, que tengan acceso a un salario digno, que tengan condiciones seguras de trabajo.

8- Desarrollo de capacidades
“Que sean dueños de su futuro es lo principal”, explicó Mariano Salerno, gestor de fortalecimiento y desarrollo de la organización de Comercio Justo en Argentina, y agregó: “La cooperativa COOPSOL, a partir de diferentes proyectos, brindó oportunidades a productores campesinos del Gran Chaco Americano para introducirlos a la apicultura orgánica”.

9- Promoción del Comercio Justo
Su promoción es clave para que algún día todo el comercio sea justo. Por eso, muchas organizaciones ponen sus esfuerzos en hacer campañas de difusión de sus productos y las características del sistema de producción para invitar a cada vez más personas a consumir productos certificados.

10- Conservación del medio ambiente
Se cuida la biodiversidad, se limita el uso de agroquímicos, se gestiona adecuadamente el agua y se cuidan los suelos de la erosión.

Fuente: Prensa Cooperativa de Trabajo Coopsol.

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