Economía NOTICIA NUEVA!!! 

Dujovne y Lagarde firman hoy el nuevo acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne postergó su regreso desde Nueva York, previsto para ayer a la noche, para poder anunciar hoy a la tarde el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional junto a su titular, Christine Lagarde. Así lo confirmó el funcionario durante una rueda de prensa que brindó junto al presidente Mauricio Macri, luego del discurso que brindó el mandatario en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Fue en el marco de la cumbre de la ONU que Dujovne y Macri tuvieron un encuentro con Lagarde a solas para terminar de definir un mayor apoyo por parte del organismo multilateral, mientras en la Argentina Luis Caputo renunciaba al Banco Central y la CGT llevaba adelante su cuarto paro general en la gestión de Cambiemos.

“Tuve un muy buen encuentro con Macri. Estamos cerca de la línea final para alcanzar un acuerdo supervisado por el staff entre la Argentina y el FMI, que será sujeto a aprobación por parte del directorio ejecutivo”, tuiteó la economista francesa.

Lagarde: “Tuve un muy buen encuentro con Macri. Estamos cerca de la línea final para alcanzar un acuerdo”

Compartir

En ese sentido, Dujovne confirmó que el staff del organismo estaba terminando de evaluar las condiciones del entendimiento, tras lo cual se elevaría una consulta “informal” al board. “Si no ocurre nada extraño lo anunciaremos a la tarde”, señaló el ministro desde los Estados Unidos.

Asimismo, el funcionario señaló que habrá “retoques” en la política monetaria, aspecto que fue el que originó la salida de Caputo del BCRA, ante las diferencias que mantenía con el Fondo por la intervención en el mercado cambiario.

Uno de los cambios que se negoció fue la introducción de “bandas” de flotación, según reconoció el propio Dujovne, aunque el interrogante es si finalmente serán explícitas o no. Lo que es cierto es que los técnicos del organismo se asustaron cuando vieron que el dólar llegó a $40 y acordaron que había que mantenerlo en ese nivel que ya consideran “de equilibrio”.

Respecto a la ampliación del monto del crédito, si bien en un primer momento se especuló con que llegaría a ser de hasta u$s20.000 millones más a los u$s50.000 millones originales, el lunes finalmente se dio por tierra esa expectativa, ya que la suma extra podría alcanzar entre u$s3.000 y u$s5.000 millones.

Otro aspecto que también podría estar incluido son los objetivos de agregados monetarios, una tarea que quedará en manos del nuevo titular del Central, Guido Sandleris.

Macri y Dujovne contaron que Lagarde quedó encantada con esa designación: “el nuevo gobernador le daba confianza”, sostuvo el presidente, utilizando una expresión que no se usa en la Argentina pero sí en varios países del mundo para referirse a quien esta cargo de la autoridad monetaria.

De todas formas, el mandatario no dudó en calificar a Caputo como un “patriota” por haberse desempeñado como funcionario público. “Tuvo que lidiar con algo que había negociado su predecesor”, explicó en relación a la tensión que mantenía “Toto” con el FMI. Es que había sido Federico Sturzenegger quien firmó el primer entendimiento junto con Dujovne, para salir eyectado del cargo tan sólo unos días después, y sin que el gabinete supiera bien a ciencia cierta los números a los que se había comprometido llegar.

Fuente: BAE NEGOCIOS 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario