Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Gasíferas embolsarán casi $ 70 mil millones extras en 30 meses

El pago se abonará en pesos al tipo de cambio promedio de cada mes anterior a la cancelación.

Las 22 empresas que producen gas natural en la Argentina embolsarán unos 70 mil millones de pesos en 30 meses a partir del 1 de enero de 2019 por la compensación de los usuarios ante la devaluación y por el pago de incentivos a la producción.

Unos 10 mil millones serán transferidos por los usuarios en 24 cuotas mensuales con interés a las empresas distribuidoras, que a su vez se lo pasarán a las productoras de gas para compensarlas por el impacto de la devaluación en el precio del fluido.

El presidente Mauricio Macri y sus ministros ratificaron ayer en la reunión de Gabinete el avance de esta resolución, a pesar de la avanzada opositora contra la medida, firmada la semana pasada por el secretario de Energía, Javier Iguacel.

Iguacel consiguió el respaldo de Macri cuando ayer en la Casa Rosada le advirtió que si no se aplicaba esta compensación, hubieran “llovido juicios” al Estado por parte de las empresas, porque la regulación las ampara.

“No es ilegal ni inconstitucional, es un marco regulatorio que está vigente y que se dictó durante la presidencia de Carlos Menem”, apuntó el ministro de Justicia, Germán Garavano, al salir de la reunión con el Presidente.

Esos 10 mil millones, correspondientes a las facturas emitidas entre abril y septiembre de 2018, recaerán sobre las espaldas de los 8.207.409 usuarios contemplados en las ocho categorías de clientes residenciales, que consumen el 19 por ciento del total del fluido.

Plan Gas, otro aporte extra

Por otro lado, las productoras de gas embolsarán 1.583,3 millones de dólares en 30 meses a partir del 1° de enero.

El pago se abonará en pesos al tipo de cambio promedio de cada mes anterior a la cancelación.

Al tipo de cambio del mercado mayorista registrado ayer ($ 37,12), las 22 compañías embolsarán 58.772 millones de pesos en 30 meses, según el acuerdo al que arribó en abril el ahora exministro Juan José Aranguren con las compañías.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda de la Nación trazó en el Presupuesto un dólar promedio de 40,10 pesos para 2019, de piso las gasíferas embolsarán 63.489,5 millones de pesos. Esto sólo si la proyección del Gobierno se cumple y el dólar no se aprecia más.

Por el Plan Gas, YPF percibirá U$S 792,1 millones; Pan American Energy, U$S 162,9 millones; Total, U$S 159,5 millones; Wintershall, U$S 120,8 millones; y Pampa Energía, U$S 90,9 millones. En la lista están también CGC, Petrobras, Sinopec, Tecpetrol, Shell y Exxon, entre otras.

El colosal fondo que se comenzará a pagar a partir de enero próximo corresponde a la deuda que se generó, principalmente, entre 2016 y 2017, con el programa que se puso en marcha en 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández, destinado a estimular la producción de gas y a alcanzar, en primera instancia, el autoabastecimiento.

Las multimillonarias partidas que se destinaron para la promoción apenas sirvieron para acercarnos al objetivo porque, tal como lo reconoció Iguacel, todavía se necesitan compras de gas al exterior para satisfacer la demanda interna.

Lo que falta

El secretario de Energía aseguró que en los últimos dos años y medio se incrementó la producción de gas en Vaca Muerta hasta un 200 por ciento, pero advirtió que “todavía tenemos que importar gas en el invierno, principalmente, de Bolivia y gas licuado”.

Y durante su gestión, Aranguren puso en marcha un renovado Plan Gas con beneficios para impulsar la producción de Vaca Muerta.

El nuevo esquema contempla el pago de un valor decreciente del gas durante los próximos cuatro años, que comenzará en U$S 7,50 por millón de BTU en 2018 y descenderá a razón de 50 centavos de dólar por año hasta cerrar en U$S 6 en 2021.

Si se la compara, la deuda con las petroleras por el Plan Gas representa el 38 por ciento de la partida presupuestaria que el Gobierno nacional prevé enviarle a la provincia de Córdoba el año próximo, que asciende a 178.007 mil millones de pesos.

Doble vía para beneficiar a las gasíferas

A la compensación por el dólar se suma un incentivo. 

10 mil millones. Recibirán las empresas de gas natural en compensación por la suba del dólar. Los usuarios pagarán en 24 cuotas desde el 1° de enero.

58 mil millones. Pagará el Estado nacional en 30 cuotas a las gasíferas por el plan de fomento a la producción de gas. En dólares, son 1.583 millones.

Fuente: LA VOZ

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario